Consulado de México en McAllen da servicios médicos a paisanos
Esta jornada, que se extenderá hasta el 25 de octubre, busca beneficiar a los paisanos, sobre todo a aquellos que no cuentan con seguro médico
- 09
-
Octubre
2024
Con el propósito de ofrecer acceso a servicios médicos a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, el Consulado de México en McAllen se ha sumado a la Semana Binacional de Salud, una iniciativa que también se realiza en otras sedes consulares.
Esta jornada, que se extenderá hasta el 25 de octubre, busca beneficiar a los paisanos, sobre todo a aquellos que no cuentan con seguro médico, permitiéndoles realizarse chequeos de salud con especialistas, además de otros trámites consulares.
El cónsul de México en McAllen, Froylán Yezcas Cedillo, explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la red consular.
“Esta jornada no sólo se está llevando a cabo aquí en el área del Río Grande, sino en los 53 consulados de los Estados Unidos y en los seis de Canadá. Todo Norteamérica participa en esta Semana Binacional de Salud”, comentó Yezcas, subrayando la importancia de ofrecer estos servicios a los mexicanos en el extranjero.
En Estados Unidos, el acceso a la atención médica es considerablemente costoso, lo que convierte a esta jornada en una oportunidad esencial para aquellos que no tienen cobertura de salud. Además de los servicios médicos, el consulado ofrece trámites como la expedición de pasaportes, matrículas consulares y credenciales para votar.
Cynthia Navarro Villegas, del Departamento de Comunidades del Consulado, destacó que el objetivo es empoderar a quienes carecen de seguro médico, pero aclaró que los servicios están disponibles para toda la comunidad.
"La próxima semana, tendremos otra feria de salud, no tan grande, pero con varios servicios disponibles", señaló.
Muchos mexicanos que llevan décadas residiendo en el Valle de Texas han aprovechado la jornada para acceder a servicios de salud y resolver trámites. Gilberto, originario de río Bravo, y David, de Reynosa, quienes llevan 35 y 25 años, respectivamente, en Estados Unidos, expresaron su agradecimiento por esta oportunidad.
Gilberto comentó: “Vine a sacar la matrícula y el pasaporte, y aproveché para checarme la salud”. Por su parte, David resaltó la importancia de aprovechar los planes de salud, especialmente para su familia, y mencionó que pudo hacerse un examen de vista.
El acceso a estos servicios es simple. Los interesados solo necesitan acudir al Consulado de México en el centro de McAllen, donde serán atendidos sin importar su estatus migratorio.
“Aquí recibimos a todos, sin importar su estatus migratorio, edad o si tienen trabajo o no. Toda nuestra comunidad es bienvenida”, enfatizó el cónsul Yezcas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas