
Aumentan casos de dengue en el sur de Tamaulipas
En las primeras seis semanas del 2025 se han acumulado poco más de 100 casos y se ha confirmado el fallecimiento de 3 personas
- 24
-
Febrero
2025
Los casos de dengue van a la alza en Tamaulipas, registrando una mayor incidencia en la región sur del Estado, en las primeras seis semanas del 2025 se han acumulado poco más de 100 casos; se ha confirmado el fallecimiento de 3 personas, dos por dengue y una joven mujer de 23 años embarazada por el zika, enfermedades transmitidas por vector.
Información vertida por la Secretaría de Salud los casos de dengue clásico son encabezados en el municipio de Tampico, con 53 enfermos le sigue Ciudad Madero con 34, Altamira con 19 y 3 más en González y Aldama, en total 109 casos.
El doctor Carlos Arturo Juárez del Angel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12, con cabecera en Altamira, explicó que representa un incremento superior al 60%, comparado con el 2024. Explicó que son 4.0 variedades de dengue.
"El dengue 0 tipo 3 no se había presentado en más de 20 años y eso hace que la población esté susceptible a este nuevo cero tipo.. los casos se presentan en mayores de 15 años y un 30% son estudiantes", explicó el doctor.
Por lo pronto se preparan acciones a seguir en 50 colonias divididas en 4 sectores: Miramar, Monte Alto, Emilio Portel Gil y Satélite. Y la proyección es que exista todavía un incremento mayor, que podría propagarse con la temporada vacacional de Semana Santa.
"Teniendo esta cifra se espera que para Semana Santa, la cifra podría aumentar aún más, por ello es que nos estamos coordinando con los municipios para evitar esta situación", detalló.
José Alanís Mendo, jefe del Centro Regional de Educación en Ciudad Madero dijo que dentro de las escuelas se ha identificado 3 casos de dengue, dos en estudiantes de primaria y un docente en secundaria; en las instituciones se han realizado trabajos de limpieza y fumigación para evitar que se sigan propagando más casos.
La secretaría de salud junto con el gobierno local ya se están programando con acciones de fumigación en otras instituciones educativas y que irán de la mano en sectores considerados como de alta probabilidad de la propagación de esta enfermedad.
El exhorto de las autoridades en la zona sur del Estado es a la población para que se trabaje de manera conjunta, limpiando los patios de llantas, cacharros y cualquier objeto que acumule agua. Además de permitir el tránsito de personas fumigando y de esta manera reducir la incidencia que en este momento va a la alza.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas