La importancia de elegir pan integral auténtico y de calidad
El pan integral reduce la absorción de grasas y retrasa la absorción de los azúcares, ayudando a controlar el apetito por más tiempo.
- 12
-
Julio
2023
El consumo de panes integrales, multicereales o germinados hasta los elaborados a partir de harinas de grano completo, sigue aumentando, debido a la recomendación de incluir productos de harina integral en nuestra alimentación, pero no todos estos alimentos son igual de sanos.
Las harinas integrales (no refinadas) de cereales como el centeno, cebada, avena, espelta, avena o trigo, con un alto contenido de fibra alimentaria, son uno de los ingredientes fundamentales que garantizan la calidad de un pan, uno de los alimentos que más consumimos en nuestro día a día, según los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
El otro indicador clave de un pan de calidad es su contenido en ‘masa madre’ (masa que forma parte del pan y se deja fermentar para aumentar la cantidad de microorganismos naturales), que ayuda a reducir el índice glucémico, una medida de la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de glucosas (azúcar) en la sangre.
“Para el pan integral, se utiliza una harina sin refinar que al ser más dura, requiere el agregado de grasas para conseguir una buena panificación”, detalla Estefanía Ramo, nutricionista del IMEO.
Además de tener más nutrientes que el pan blanco, al elaborarse con el grano completo del trigo, el pan integral aporta una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, las cuales ayudan a reducir la absorción de grasas y retrasan la absorción de los azúcares ayudando a controlar el apetito por un tiempo más prolongado.
CÓMO ELEGIR BIEN EN LA PANADERÍA
Muchos de los panes que nos parecen o nos venden como integrales son elaboraciones a partir de harina blanca refinada a la que se le añade un porcentaje de salvado, en torno al 1%, para darle aspecto de integral, según explica Marcos Costa Vaz, chef pastelero de VBL.
“Un pan de trigo integral es, aunque parezca una obviedad, el que se elabora a partir de harina de trigo integral.
"Generalmente estos panes se consiguen mezclando harina blanca, salvado y germen en las mismas proporciones que están en el grano. A esta mezcla sí se la considera como integral” apunta.
Explica que “el pan multicereal tiene poco que ver con esto, ya que es un preparado elaborado con semillas de diferentes cereales, pero esto no garantiza que los panes sean integrales. Pueden ser harinas refinadas procedentes de varios tipos de cereal o incluso pueden mezclarse harinas blancas e integrales”.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas