la_dulce_historia_de_la_apicultura_05473715d0
Salud

La dulce y milenaria historia de la apicultura

La miel es uno los productos naturales más beneficiosos para el organismo; además de ser un sabroso manjar que se utiliza desde tiempos remotos


  • 06
  • Octubre
    2023

La obtención por parte del ser humano de la miel producida por las abejas, es una labor que se remonta hace siglos. Una pintura rupestre encontrada en España, que data de hace 10,000 años, representa una figura humana que recolecta un panel de miel de una colmena silvestre rodeada de abejas.

La apicultura estaba muy desarrollada en el antiguo Egipto, donde además se practicaba la trashumancia de las colmenas, como lo representan numerosos bajorrelieves encontrados en las tumbas de los faraones, en los que se pueden ver a estos históricos apicultores transportar los panales mediante barcas por el Nilo, en busca de las floraciones desde el Alto al Bajo Egipto.

La abeja, protagonista de la dulce y milenaria historia de la apicultura, también ha tenido su propia evolución de la mano de los apicultores que han ido poco a poco descubriendo sus necesidades para obtener de su trabajo el máximo provecho.

La antecesora de la abeja actual era solitaria y ponía los huevos en un nido donde había reservas de comida, pero no se ocupaba de la descendencia.

Con el paso de miles de años, la evolución conjunta de las abejas y las flores ha llevado a estos insectos a ser sociales y a agregarse en colonias cada vez mayores, lo que ha aumentado la necesidad de recolectar grandes cantidades de néctar y polen para nutrir a la prole.

Por su parte, las flores, con un abundante botín de néctar, se han convertido en perfectas distribuidoras de polen. 
Las abejas son atraídas por el néctar que se encuentra dentro de las flores y, por su especial morfología, se embadurnan de polen transportándolo de flor en flor, fecundándolas y garantizando así la continuidad de la especie, además de convertirlas en el mejor agente polinizador existente y el principal factor para la conservación de la biodiversidad.

Que sea parte de tu botiquín

  • Según la Mayo Clinic la miel puede usarse como antiinflamatorio, agente antibiótico e incluso antioxidante.
  • Es ideal en el tratamiento contra la tos y en forma tópica puede ayudar a tratar quemaduras y en la curación de heridas.
  • La evidencia científica sugiere que la miel podría ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis.
  • Los fenoles y demás compuestos antioxidantes de la miel, tienen diversos efectos sobre la salud del corazón, entre ellos ayuda a dilatar las arterias aumentando el flujo de sangre, lo que previene la formación de coágulos.

historia-de-la-apicultura.jpg


Comentarios

publicidad
×