El impacto de la obesidad en la salud mental
El ganar peso se acentúa con la presencia de una condición llamada hambre emocional, en la que las emociones desencadenan el deseo de comer en exceso
- 23
-
Noviembre
2023
La relación entre la obesidad y la salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo.
Según el doctor Héctor Esquivias, jefe del Departamento de Educación Continua en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), entre el 30 y el 60% de las personas que viven con obesidad presentan alguna condición de salud mental, como depresión, ansiedad, baja autoestima o alteraciones de la conducta alimentaria.
Esta conexión se acentúa con la presencia de una condición llamada hambre emocional, en la que las emociones desencadenan el deseo de comer en exceso. La obesidad se ha convertido en una epidemia global que afecta no sólo la salud física, sino también la salud mental de millones de personas en todo el mundo.
Especialmente en México, donde según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022), 75.2% de los adultos mayores de 20 años en el país viven con esta enfermedad, siendo las mujeres las más afectadas, con un 76.8%, mientras que los hombres registran un 73.5%.
Por otro lado, el doctor Esquivias, destacó que:
La obesidad no sólo conlleva riesgos físicos como enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que también tiene un impacto significativo en el bienestar mental de las personas.
La estrecha relación entre la obesidad y la salud mental se debe a que las personas con obesidad a menudo enfrentan desafíos psicológicos como la disminución de la autoestima, la depresión, la ansiedad y el estigma social, factores que pueden agravar su salud física y mental.
Entérate
La obesidad y los problemas de salud mental están estrechamente relacionados debido a una serie de factores adicionales, como la alteración de los procesos químicos cerebrales, trastornos del sueño y los cambios en los hábitos alimenticios que pueden influir en la salud mental.
Todas nuestras actividades diarias, como el trabajo, el tiempo de descanso, nuestros hábitos alimenticios e incluso la actividad física, tienen un impacto directo en nuestra salud mental y emocional”, señaló el psiquiatra.
Héctor Esquivias.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas