Van Estado e Infonavit por 33,0000 casas nuevas en Nuevo León
El convenio firmado entre el estado y el Infonavit en el palacio de gobierno; la idea es construir 33,000 viviendas en NL para trabajadores de bajos ingresos
- 19
-
Diciembre
2024
Como parte del programa federal “Vivienda para el Bienestar”, en Nuevo León se construirán 33,000 viviendas que estarán destinadas para trabajadores que reciben ingresos bajos.
De ese total de viviendas, 23,000 serán para derechohabientes del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el resto para la población abierta.
La construcción correrá a cargo del Infonavit, pero el estado y los municipios darán todas las facilidades y ayudarán a ubicar reserva territorial periurbana y autorizarán los cambios de uso de suelo.
Para ello, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador del estado, Samuel García, firmaron un convenio, lo cual fue atestiguado por alcaldes.
El mandatario afirmó que este anuncio es parte de los apoyos que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, da a Nuevo León.
“Además de hospitales y escuelas, también en vivienda, Nuevo León va a ser beneficiado por el gobierno federal por lo menos con 33,000 casas, y son las casas que más urgen porque es para quienes están hoy ganando en el estado, en el caso del Infonavit, de $15,000 pesos mensuales o menos y en el caso de Conavi de $9,000 pesos mensuales o menos.
“Es decir, las familias más necesitadas requerían y les urgía un apoyo como el de hoy y por eso hoy me congratulo de que hoy estemos firmando el convenio para la construcción de estas casas”, detalló el gobernador.
Además de Romero, el convenio también fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y 30 municipios de Nuevo León.
Romero Oropeza afirmó que, aunado al problema de 33,000 viviendas asequibles para familias en situación de vulnerabilidad, también se resolverá el problema de las deudas impagables, a través del congelamiento de 211,477 créditos, de los cuales 58,000 recibirán en automático beneficios como la disminución de tasa y mensualidad, y/o descuentos a saldos.
“El convenio permitirá contar con el apoyo del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, para ubicar reserva territorial periurbana y permitir la autorización de los cambios de uso de suelo, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial de los predios y también el otorgamiento de facilidades administrativas y fiscales para el inicio de los procesos constructivos”, señaló.
Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, resaltó cuatro acciones a emprender, donde destaca promover más soluciones de vivienda para los trabajadores formales e informales, impulsar un programa interinstitucional para la regularización de los asentamientos humanos, promover la certeza jurídica de la tenencia de la tierra e implementar un programa para el mejoramiento de las viviendas existentes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas