Tiene mejoría mínima calidad del aire en la metrópoli regia
Afirma el Estado que cinco grandes industrias han invertido más de $2,000 millones de pesos de 2021 a 2024 en acciones "verdes"
- 25
-
Octubre
2024
Sí… la contaminación sigue siendo un problema grave y preocupante en la urbe regia, pero cifras oficiales muestran una leve mejoría que da esperanza: los niveles se han reducido este sexenio en un 5% y se ubican en los niveles más bajos en casi 20 años.
No hay que “cantar victoria”: las cifras actuales de aire sucio siguen estando 100% arriba de lo que marcan las normas.
Eso sí, hay mejoras, y estas se deben a las medidas tomadas en años recientes.
Según la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la disminución de los niveles contaminantes se debe, entre otras causas, a que ya se están implementando programas que obligan a las principales empresas contaminantes a invertir en modernizar instalaciones y procesos.
En lo que va de este sexenio, tan sólo cinco grandes empresas han invertido más de $2,000 millones de pesos en los citados esfuerzos.
Datos de la dependencia indican que, del 2021 al 2023, el promedio de concentraciones anuales de PM2.5 pasó de 21 microgramos por metro cúbico (μg/m³) a 20 μg/m³ lo que es un 5% de reducción.
Respecto al 2005, que es cuando se empezó a medir este contaminante criterio, hay una reducción de 35%, pues en ese entonces se registraron 31 μg/m³.
El material particulado PM2.5 es el contaminante criterio más presente en el cielo de la ciudad y el más “dañino”, y es el que el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) recomienda poner énfasis en su reducción.
El secretario de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, le dijo a El Horizonte que el estado ya se encuentra “en el camino correcto” para bajar la contaminación a los niveles que recomiendan las normas de salud nacional e internacionales.
“No había política (de combate a la contaminación), pero ya en los últimos años se les ha estado apretando a las empresas y han estado invirtiendo, y eso se está reflejando en el promedio anual. No son mentiras”, afirmó el funcionario.
Dichas normas recomiendan que la concentración promedio anual de PM2.5 no pase de 10 μg/m³, por lo que, al estar actualmente en 20 μg/m³, la urbe regia está 100% arriba.
Pero el PIGECA, que es un programa estatal, recomienda alcanzar los 10 μg/m³ al año 2033.
Martínez Muñoz señaló que cada año ha ido bajando 1 μg/m³ al año, por lo que ya se sentaron las bases para alcanzar al meta.
Señaló que, si bien la reducción de 1 μg/m³ por año puede sonar muy bajo, pero en términos de contaminación es significativo porque implica una constante reducción de emisiones en todas las empresas o fuentes móviles.
“El PIGECA tiene la meta de que, en el año 2033, lleguemos a un promedio de 10 microgramos por metro cúbico. Entonces, tenemos 10 años para bajar 1 μg por año, de perdido".
“Obviamente, es como en la escuela: pasar de sacar una calificación de 95 a 100 mucho más difícil que pasar de 65 a 70. Esa es la realidad, son datos reales”, indicó.
Inversiones de empresas
El funcionario señaló que un total de 170 empresas que efectúan emisiones a la atmósfera están dentro del PIGECA.
Señaló que, desde que inició el sexenio, se les empezó a pedir que invirtieran en modernizaciones y luego esas acciones se oficializaron en el programa.
De las 170 empresas, dijo, ya se tiene el compromiso de 20 para invertir, en conjunto, $15,000 millones de pesos en modernizaciones de equipos y procesos.
Hasta el momento, cinco de estas, que son Cemex, Ternium, Álcali, Zinc Nacional y Nemak, han destinado $2,005.1 millones de pesos.
En el caso de Cemex, del 2021 al 2023 reportó una inversión de 291 millones de pesos en sistemas de monitoreo de emisiones, confinamiento de materiales, manejo de materiales, compra de barredoras, rediseño de chimeneas para instalar filtros e instalación de estaciones meteorológicas, entre otras.
Otra más es Ternium, que en 2022 y 2023 invirtió 837.9 millones de pesos en acciones como nuevos sistemas para manejo de materiales y la colocación de un domo para cubrir patio donde están sus óxidos.
En tanto, Industrias del Álcali realizó, entre 2021 y 2022, una inversión de 541.5 millones de pesos en incrementar la capacidad de colección de material particulado, pavimentar y acondicionar áreas de traslado de material y en encapsular emisiones fugitivas, entre otros.
La empresa Zinc Nacional efectuó, del 2021 al 2023, una inversión de 100.7 millones de pesos en el incremento en capacidad de colección de material particulado, la pavimentación y acondicionamiento de áreas, y el aseguramiento del funcionamiento efectivo de equipos de control ambiental e incorporación de tecnologías de detección, así como la implementación de sistemas de humectación y utilización de aglomerantes para la supresión de polvos.
Nemak llevó a cabo una inversión de 234 millones de pesos en acciones como la implementación de sistemas anticontaminantes, el aislamiento de equipos generadores y la adquisición de nuevas tecnologías.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas