Sentencian a militares que asesinaron a estudiantes del Tec
Cinco militares fueron sentenciados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey. El crimen ocurrió hace 13 años.
- 17
-
Octubre
2023
Ciudad de México.- Cinco militares han sido condenados a 90 años de prisión por el asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ocurrido hace 13 años. El Colectivo Todos Somos Jorge y Javier confirmó que, aunque la sentencia es de 90 años, la pena máxima que cumplirán estos soldados será de 60 años.
La madre de uno de los jóvenes asesinados enfatizó que esta sentencia representa un avance significativo en la búsqueda de justicia. "La sentencia es de 90 años, pero la pena máxima es de 60 y se cumplirán 60 años", dijo en conferencia de prensa.
El asesinato de Jorge y Javier
Jorge Antonio y Javier Francisco fueron ultimados por personal del Ejército durante un fuego cruzado con presuntos miembros del crimen organizado la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el exterior de la mencionada institución educativa en Monterrey.
Seis militares fueron acusados del asesinato de los jóvenes; sin embargo, solo tres estuvieron detenidos durante casi siete años, dos fueron arrestados el año pasado en San Luis Potosí, y uno más está reportado como desaparecido.
La madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado Alonso, expresó su inquietud por la demora en la búsqueda de justicia, a pesar de que siempre les han dicho que el caso de Jorge y Javier "es relevante". En 2019, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a las familias, pero estas consideran que, aunque fue importante, no fue suficiente.
Las víctimas de la 'guerra contra el narco'
El asesinato de Jorge y Javier ocurrió en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico" durante el gobierno de Felipe Calderón. En ese momento, Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, era secretario de Seguridad.
Las familias de las víctimas denunciaron que la muerte de los estudiantes fue un montaje dentro de la estrategia de combate al narcotráfico.
Reyna Haydee Arredondo Verdugo, hermana de Javier, señaló que casos como este evidencian que "la militarización no es la solución".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas