Se libra Nuevo León de trasvasar... por ahora
Con la obra de El Cuchillo se elevó la cantidad mínima que se debería enviar de agua a Tamaulipas y gracias a eso no estaría obligado a trasvasar.
- 26
-
Julio
2023
¡Salvados por el Acueducto!… por ahora.
Todo pinta para que el nuevo “popote” de El Cuchillo, que iniciaría operaciones a finales de agosto, librará este año a Nuevo León del trasvase a Tamaulipas.
Y es que el convenio que data de 1996 establece que una vez que entre en operación la obra, el mínimo de agua que deberá tener la presa nuevoleonesa para el trasvase pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm³) a 516 Mm³.
Actualmente, El Cuchillo tiene 477 Mm³ de agua, por lo que estaría por debajo del nuevo mínimo, aunque esa cifra puede variar, pues el trasvase se tiene que efectuar a partir del 1 de noviembre.
EL ARGUMENTO
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y del director de la Conagua, Germán Martínez, han declarado que el nuevo acueducto para traer más agua a la urbe regia entrará en operaciones a finales de agosto.
Por ello, si El Cuchillo no sube más allá del nuevo mínimo requerido, entonces Nuevo León ya no estaría obligado a trasvasar agua a Tamaulipas.
Según AyD, el nuevo mínimo requerido es porque con este “popote”, Nuevo León requerirá más agua para bombear a la ciudad, ya que la aportación de El Cuchillo pasará de 5 litros por segundo (l/s) a 10 l/s.
Y es que el convenio de 1996 señala que el 1 de noviembre de cada año se debe realizar un trasvase si El Cuchillo registra más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez menos de 700 millones de metros cúbicos.
En la actualidad, se cumplen ambas condiciones, pero ahora hay que sumarle el factor del nuevo ducto que beneficiaría a Nuevo León.
En entrevista con El Horizonte, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, reconoció las nuevas condiciones… aunque dijo que si aun así no se cumple, pedirán el trasvase.
“Nos queda claro que cuando haya una segunda línea en operación. Pero cuando esté una segunda línea de El Cuchillo a Monterrey en operación, entonces sube a 516 millones de metros cúbicos el volumen mínimo que debe quedarse en El Cuchillo, como estamos con una sola línea operación el volumen a quedarse en El Cuchillo es de 315, de acuerdo a lo que establece el compromiso que tenemos firmados ambos estados”, mencionó Quiroga Álvarez.
El secretario tamaulipeco señaló que una vez que entre en operaciones el segundo acueducto y las condiciones cambien, como se señala en el convenio, están dispuestos a dialogar con el gobierno estatal en caso de que se den las nuevas condiciones.
“Están establecidas ya las nuevas condiciones, si Nuevo León quisiera tener una conversación, por supuesto que nosotros estamos a la orden, somos gente de paz, técnica, que le entendemos a la hidráulica, que sabemos nuestros derechos y también los derechos de Nuevo León”, agregó Álvarez Quiroga.
Sin embargo, enfatizó que los acuerdos se tienen que cumplir como se ha hecho desde 1996 y de hacer lo contrario la única autoridad responsable de definir algo nuevo sería la Federación.
“Tenemos unos acuerdos firmados desde 1996 y más allá de lo que queramos nosotros o no queramos, pues esos acuerdos se tienen que cumplir. Somos de palabra tanto los neoleoneses como los tamaulipecos, así ha sucedido desde 1996 y así seguirá mientras se den las condiciones que establecen los acuerdos, pues habrá trasvase.
“Nosotros confiamos en que somos caballeros, que hay una autoridad superior, que es la federación y que es a la que haríamos responsable del no cumplimiento, esto no es un juego, está acordado, el agua le da vida a Nuevo León y a Tamaulipas”, agregó.
Negociación con Tamaulipas, aún en ‘stand-by’
La negociación del trasvase con Tamaulipas sigue en el aire.
A pesar de que el año pasado se abrió la posibilidad de renegociar el acuerdo del trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ante la crisis de agua que vivió el estado, esta situación sigue en “stand-by”.
En noviembre del año pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que buscaría renegociar el convenio firmado entre Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua, con el cual se realiza el trasvase anual de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R.
Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido acercamiento con Tamaulipas sobre este proyecto, incluso el gobierno tamaulipeco ha señalado que no ve necesario cambiar el acuerdo.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que no se tiene avance en esto y agregó que es una situación que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No tenemos ningún avance, en eso no se ha platicado nada, hay una negociación que se tendrá que hacer en su momento, ahorita no lo hemos planteado.
“Eso lo ve la Conagua, eso es responsabilidad de la Conagua”, indicó Barragán.
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que no habría la necesidad, pues el trasvase se ha dado de la mejor manera en los últimos años.
“Lo hemos transitado durante 25 años sin problema alguno, entonces nosotros no vemos motivo para una renegociación.
“Esto incluso se lo hemos dicho a la Cámara de Diputados que nos pidió una opinión al respecto, si algo nos ha estado saliendo bien no tendría por qué haber una renegociación”, indicó Quiroga Álvarez.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas