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Nuevo León

Presentan rediseño de par vial Constitución-Morones Prieto

El gobierno del estado proyectan que el par vial opere con carriles de alta ocupación para vehículos y otros confinados para el transporte público.


  • 02
  • Noviembre
    2023

Para hacerlo más funcional, seguro y verde, el gobierno del estado va por la reconfiguración del par vial Constitución-Morones Prieto, en el cual proyectan que ahora opere con carriles de alta ocupación para vehículos y otros confinados para el transporte público.

En el caso de Morones Prieto, se contempla un viaducto elevado de 15.5 kilómetros que irá por la "franja residual", pero nunca en el lecho del Río Santa Catarina.

Además, contempla que en ambos lados de las arterias, se construirán parques lineales arbolados, con ciclovías y, en el caso de Constitución, con conexiones para las estaciones de las Líneas 4 y 6 del Metro que están en ejecución. 

Esto lo dio a conocer el estado en render donde detalló los proyectos.

Invertiremos más de $55,000 millones de pesos en transporte público masivo, sin embargo, el congestionamiento vial nos exige diseñar nuevos proyectos. 

Las líneas 4 y 6 del metro significa una opción moderna para la movilidad de este corredor verde, pero no es suficiente. 

Esta propuesta consiste en reconfigurar el par vial Constitución-Morones Prieto para organizar el tráfico vehicular, segregando carriles de carga de alta ocupación y de transporte público, además de construir una nueva vialidad 15.5 km sobre la franja residual de Morones Prieto.

Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

En el caso del viaducto elevado, el estado indica que no habrá invasión al río y que ayudaría a bajar las emisiones contaminantes porque los coches circularían con rapidez. 

No se detalla cuándo iniciaría la construcción de la obra.

Esto (viaducto elevado) sin tocar el río Santa Catarina, con capacidad vial de 10,000 vehículos por hora y adicional 24 hectáreas de área verde y espacio público adoquinado para crear un gran parque con 13,500 árboles y 17 km de ciclovía, con captación de agua pluvial lo que permitirá la generación de oxígeno y la absorción de bióxido de carbono.

Afirma el estado.


En el caso de los corredores verdes, el estado señala que le darán conectividad a zonas habitacionales por donde pasaran las líneas del Metro.

La reconfiguración vial nos permite crear un anillo de conectividad en toda la zona metropolitana que disminuir a los tiempos de traslado y ahorrará combustible los automovilistas y disminuirá las emisiones contaminantes. 

Asimismo, permitirá conectar de manera amable las estaciones del metro con ciclovía, parque lineales y zonas habitacionales aledañas.

Estado.


También indica que esta "propuesta" busca cambiar la imagen de la Ciudad.


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