Pasa NL de la sequía a la abundancia... pero AyD urge al ahorro
AyD sostiene que el agua disponible alcanza hasta para tres años de abasto, pero están trabajando para que sean muchos más
- 01
-
Octubre
2024
Hace un año, algunas presas casi se secaban y las lluvias estaban lejanas del promedio, pero ahora la situación es totalmente la contraria gracias, principalmente, a las lluvias de Alberto y a que septiembre le está haciendo honor a su fama de ser uno de los meses más “lluviosos” del año.
Ante esto, Agua y Drenaje (AyD) sostuvo que el agua disponible alcanza hasta para tres años de abasto, pero están trabajando para que sean muchos más.
Para ello, dijo el gerente de Fuentes de Abasto de la paraestatal, Doroteo Treviño Puente, se necesita la colaboración de la comunidad como ocurrió en 2022.
“Históricamente, de acuerdo a los registros que hay aquí en Agua y Drenaje de Monterrey, después del ciclón, el agua se acaba en tres años, pero no debería de ser así, y es lo que estamos ahora tratando de hacer: que el agua que hoy tenemos, con las presas llenas, que no nos dure tres años, que nos dure más de tres años.
“Cuando puedes ahorrar agua es cuando tienes, siempre hago la analogía del dinero: ¿Cuándo puedes ir al banco y ahorrar dinero? Cuando tienes dinero en la cartera, cuando tienes dinero de más dices: ‘voy al banco y ahorro la mitad’; y es lo mismo con el agua: ¿Cuándo puedes ahorrar? Cuando tiene las presas llenas y no al revés.
“No porque estén llenas vamos a desperdiciar el agua, voy a tirar, voy a gastarla, al cabo tengo las pesas llenas, no, es al revés, es cuando tenemos que ahorrar”, afirmó.
Datos de AyD indican que de enero al inicio de septiembre de 2023 cayeron 342.6 mm de agua, mientras que el promedio son 405.7 mm, lo que quiere decir que las precipitaciones se quedaron 16% abajo.
En 2024, en este periodo van 751 mm de lluvia, que son 85% más de los 405.7 mm para ese mismo periodo.
AyD proporcionó los datos de las lluvias de todo septiembre del año pasado y el promedio de todo el mes, por lo que para comparar periodos iguales, se sacó un promedio mensual y se comparó con la fracción del 1 al 6 de septiembre.
En cuanto a las presas, el año pasado los tres embalses (La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo) acumulaban 518 millones de metros cúbicos (mm3) de agua de los 1,458 que le caben, por lo que estaban al 34 por ciento.
Actualmente, entre las tres tienen 1,380 Mm3, por lo que están al 95 por ciento.
De hecho, las tres presas están siendo actualmente desfogadas.
Treviño Puente indicó prueba de la abundancia, es que para usar el agua de los acuíferos ni siquiera están necesitando bombearla porque están a flor de tierra.
Señaló, por ejemplo, que están aportando 1,500 litros por segundo cada uno.
“Los acuíferos también se han recuperado, no se ve el agua subterránea, no está la vista, pero de acuerdo al comportamiento que tenemos en los equipos de bombeo de estos acuíferos también se han recuperado bastante.
“Por ejemplo, en el acuífero Buenos Aires-Huastec, hay unas galerías que filtran agua y esas no se requiere bombear, por gravedad baja y traemos ahí cerca de una cantidad de 1,500 litros por segundo (l/s) que no requieren de bombeo y es por la gran cantidad de agua caída en la cuenca del río Santa Catarina.
“También tenemos allá por Cola de Caballo, los túneles de San Francisco, y ahí traemos en suma otros 1,500 litros por segundo, de tal manera que son ahorita 3,000 l/s que no requieren de bombeo”, señaló.
De enero a septiembre del año pasado, las lluvias estaban 16% por debajo del promedio y en este 2024 están 85% arriba.
Además, en ese periodo del año pasado cayeron 342 milímetros (mm) de agua y en este van 751 mm que son 120% más.
En tanto, las presas estaban al 34% de su capacidad y ahora están al 100%, según datos de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), basados en registros de Conagua.
Además, todos los mantos freáticos están al tope cuando hace 12 meses estaban casi abatidos.
HAY QUE AHORRAR AHORA
El gerente de Fuentes de Abasto de Agua y Drenaje, Doroteo Treviño Puente, afirmó que, sin duda, la tormenta tropical Alberto acabó con la racha de sequía.
Y explicó que, básicamente, Nuevo León depende de este tipo de eventos dada su situación geográfica, pues se encuentra en la región semidesértica del hemisferio norte.
“Este tipo de sistemas nos proveen de aproximadamente del 60% del agua, el 30% los frentes fríos que se asientan de septiembre a diciembre, y el otro 10% es la lluvia local convectiva.
“Entonces esa parte no lo vamos a cambiar nunca, es la fisiografía del estado, así es la climatología del planeta, así es la climatología de los paralelos en los cuales está enclavado el estado, de tal manera que esa parte no la podemos modificar.
“¿Qué podemos hacer? ¿Ahorrar cómo? Pues tratar de usar los 100 litros de agua por habitante por día y no los 300 litros a los que estamos acostumbrados, yo creo que si podemos ya lo hicimos en el 2022 a la fuerza”, recalcó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas