nota_trafico_1_8e17eab749
Nuevo León

Padecen más el tráfico las familias con bajos ingresos

El sector que más se ve afectado por el costo que representan los tiempos de traslado en la urbe regia son las personas que tienen un ingreso más bajo


  • 03
  • Septiembre
    2024

El sector que más se ve afectado por el costo que representan los tiempos de traslado en la urbe regia son las personas que tienen un ingreso más bajo, por la calidad de vida que puede verse más trastocada. 

Así lo dio a conocer el experto en economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Omar Moreno que de acuerdo con su estudio muestra cómo es que este sector con menor ingreso tiende a pasar más horas de su día en traslados a su trabajo y destinan hasta el 26% de su ingreso en transporte público. 

“La carga de costo de ese tiempo no es equivalente para todas las personas, como una estimación promedio es adecuada, falta el nivel desagregado, es donde te das cuenta como los estratos de ingresos más bajos destinan hasta el 26% de su ingreso en transporte. 

“Además de todo lo anterior, imagina que esas personas tienen que enfrentar desplazamientos de dos o tres horas de ida más el regreso, cuando llegan a su destino el desgaste físico y emocional afecta su productividad y se suma al tiempo que se pierde en el trayecto”, señaló el economista. 

Con esto demuestra que el estrato social en el que se desenvuelve cada una de las personas en Nuevo León representa una forma distinta de experimentar esta problemática. 

Al grado de tener un desgaste tanto emocional como en su calidad de vida, provocando que tengan un despeño más bajo en su empleo y acrecentando el costo que El Horizonte evidenció este lunes de alrededor de 13,000 millones de pesos que se pierden solo por el tiempo que pasan los neoleoneses en el tráfico. 

Respecto a esta creciente problemática en el tiempo de traslado por el congestionamiento en vialidades el presidente de Movimiento Vial Ciudadano (MVC), Ervey Cuellar resaltó la falta de atención por parte de los agentes de tránsito, para que ayuden a liberar los nudos que se forman en las distintas vialidades de Nuevo León. 

“Es un tema bastante dramático que sufren todos los automovilistas aquí en Monterrey y su área metropolitana porque no han sabido como desatar esos nudos tan dramáticos que se hacen. 

“Falta mucha vigilancia, falta mucho control, falta mucha apertura de los ojos de la administración pública municipal para que todos los elementos que tienen que ver con el tema de la movilidad dejen el escritorio y salgan a la calle”, agregó Cuellar.

Efectos del tráfico

  • Menor productividad: El cansancio y el estrés derivados de los largos trayectos disminuyen la capacidad de trabajo de las personas.
  • Menor calidad de vida: Los largos tiempos de traslado reducen el tiempo libre disponible para actividades de ocio y descanso.
  • Mayor costo de vida: El gasto en transporte representa una mayor proporción de los ingresos, lo que limita el presupuesto familiar para otros gastos.

Posibles soluciones

  • Inversión en transporte público: Expandir y mejorar la infraestructura del transporte público para hacerlo más atractivo y eficiente.
  • Incentivos al uso de otros medios de transporte: Promover el uso de la bicicleta, el transporte compartido y el teletrabajo.
  • Gestión inteligente del tráfico: Implementar sistemas inteligentes de gestión del tráfico para optimizar el flujo vehicular.
  • Planificación urbana: Desarrollar planes de movilidad urbana que prioricen el transporte público y los espacios peatonales.

Comentarios

publicidad
×