Inseguridad convierte a Mina en un 'pueblo fantasma'
El crimen organizado asedia la comunidad de Espinazo, en el municipio de Mina, donde la violencia y la ausencia de autoridad afectan a los habitantes y turistas
- 06
-
Diciembre
2024
La inseguridad se ha abierto paso en comunidades rurales del estado, como el caso de la comunidad Espinazo, ubicada en el municipio de Mina, que, de ser un paraje que atraía turistas, ahora es un pueblo fantasma.
Así lo señalaron reportes de habitantes del municipio, quienes comentaron a El Horizonte que este pueblo, reconocido por ser el hogar del icónico curador milagroso Niño Fidencio, se encuentra asediado por el crimen organizado.
Aunque esta situación se ha acentuado en las últimas semanas, en septiembre pasado se grabaron camionetas ingresando al municipio con hombres armados.
También, el 11 de octubre pasado fue asesinado quien sería el Secretario de Seguridad de ese municipio. Esta situación se han extendido a otros municipios vecinos, como Hidalgo y Abasolo, indicaron habitantes del lugar.
Este medio se contactó con el alcalde emecista, Edgar Candelario Molina, quien ostenta el puesto por segunda vez consecutiva al frente de Mina, pero no hubo respuesta de su parte ante esta situación.
Uno de los reportes del propietario de un terreno en el lugar, quien prefirió no compartir su nombre. Detalló que esta condición es reciente y que los delincuentes ingresaron a las propiedades y cerraron negocios.
“Fui a mi rancho a Espinazo, Nuevo León, pasando Mina, y me di un topetón con 15 camionetas llenas de malandros. Todo el pueblo se fue y cerraron todas las tiendas. Al ver eso me regresé.
“Desde ayer (sábado 30 de noviembre) llegaron los malandros metiéndose a las casas y rancherías. La gente no tiene donde comprar los que no saben, van a la iglesia del niño Fidencio y ya la cerraron”, comentó el propietario.
La presencia del crimen organizado en la comunidad de Espinazo pone en peligro a los fieles fidencistas que, año tras año, acuden al santuario del Niño Fidencio con la esperanza de sanar sus dolencias, sin conocer el riesgo que enfrentan.
Otro habitante de este municipio, quien también pidió no compartir sus datos por seguridad, confirmo que esta situación se vive desde hace tiempo, pero recientemente ha evolucionado al grado de verse en plazas principales.
Asimismo, comentó que existe un video en redes sociales donde se aprecia a un convoy de hombres armados entrando a Mina, a pesar de existir un destacamento de la Guardia Nacional a escasos metros de distancia. Este problema se repite en todo el Valle de las Salinas.
“Enfrente de la plaza principal pasan cinco o seis camionetas con gente armada, y exactamente a 20 metros de donde está la plaza está un regimiento de la Guardia Nacional y no hacen absolutamente nada. Hay robos a casa, están matando gente también hay muchísimas tomas clandestinas de gasolina. No hay ley.
“Espinazo tiene pocas familias, pero toda esa zona básicamente conecta por atrás con García, y no hay quien cuide a nadie. La gente está abandonada. Como ya nadie va para allá, solo se oyen rumores. Lo que sí vemos es en el pueblo y en Hidalgo está terrible”, añadió
No es la primera vez que se conoce una situación de violencia en el Ayuntamiento de Mina en este año. El caso más reciente fue el asesinato de Guadalupe Gutiérrez Treviño, de 59 años, del rancho San José de la Popa, el pasado 21 de octubre.
También se han registrado constantes ataques directos contra los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, como fue el pasado 11 de octubre con el asesinato de Román Vázquez, quien sería el nuevo titular de la dependencia.
El pasado 7 de agosto también se registró un ataque armado al director de la Policía de Mina, donde también resulto herido otro elemento y fueron internados en un hospital en Escobedo por las lesiones de balas.
También el 14 de junio se encontró sin vida a un hombre que radicaba en un terreno irregular cerca de las calles Las Torres y Fernando Montes de Oca, en la colonia La Loma, lo particular de este hallazgo fue que le desprendieron la piel del rostro y tatuajes que tenía en otras partes del cuerpo con un arma blanca.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas