
Estadio Banorte incomoda a vecinos y ¡viola convenio!
El recinto se queda corto con los lugares de estacionamiento y los eventos masivos tras-tocan la paz de las colonias residenciales aledañas al lugar
- 26
-
Febrero
2025
Además de incomodar a vecinos y desquiciar la vialidad de las colonias circundantes durante sus eventos masivos, el Estadio Banorte, ubicado en el Distrito Tec en Monterrey, viola el permiso municipal para operar, pues no cumple con los estacionamientos suficientes y tampoco con la orientación de los eventos, que según prometió serían sólo para la comunidad estudiantil y docente, cuando en realidad son para todo público.
Y es que, de acuerdo a una inspección realizada por El Horizonte, el recinto carece de al menos unos 1,000 cajones, que son el 30% del total exigido según el permiso de uso de suelo y edificación que le autorizó el municipio de Monterrey en el 2017.
Esto es porque, de acuerdo con el permiso municipal, del cual El Horizonte tiene una copia, como cuenta con el giro de “Estadio”, debería ofrecer 1 cajón de estacionamiento por cada 6 butacas.
En los conciertos masivos, como el de Twentyone Pilots, realizado apenas este lunes 24 de febrero, se reportó la asistencia de al menos 20,000 personas, por lo cual deberían ofrecerse 3,334 cajones.
Sin embargo, el estadio Banorte solo cuenta con un total de 2,240 cajones, sumando los cuatro estacionamientos que ofrece el recinto en distintos puntos a su alrededor.
Como segundo incumplimiento, el lugar también viola un compromiso para evitar el colapso de la vialidad en la zona, con respecto a la orientación del tipo de eventos que le fue autorizada, pues se le exige que al lugar sólo acudan estudiantes, docentes o vecinos, lo cual no se cumple durante los conciertos masivos, donde va gente de todos lados.
Además de transgredir la ley, el recinto daña a quienes viven alrededor, pues los hace padecer invasiones de sus cocheras y parques públicos, sumado a que soportan inseguridad y ruido excesivo.
También, las calles se llenan de personas ajenas al sector, como ocurrió el pasado lunes tras el concierto de la banda Twenty One Pilots, cuando cientos de jóvenes se arremolinaron casi media hora en el cruce de Covarrubias y Jesús Cantú Leal.
El permiso del recinto, del cual El Horizonte tiene copia, demanda que debe existir un cajón de estacionamiento por cada seis butacas, por lo que, al colocar 20,000 asientos, como suelen reportar ellos mismos, deberían tener 3,334 cajones.
Sin embargo, El Horizonte verificó la cantidad de cajones disponibles y se constató que únicamente son 2,240, por lo que hay un déficit de unos 1,094 cajones, o sea, falta un 30% del total exigido.
Peor aún, en ciertos eventos el recinto se queda solamente con 1,900 cajones, ya que 340 que están en los dos estacionamientos dentro del terreno del estadio son destinados para proveedores, como ocurrió en el concierto de Linkin Park el pasado 5 de febrero, por lo que el déficit es de 40%, según lo constató El Horizonte al acudir al lugar y al recabar testimonios de personal de seguridad.
En el permiso de uso de suelo y edificación SEDUE 6041/2017, otorgado por el municipio de Monterrey en el 2017, se dice que debe tener 1,667 cajones porque el Estadio Banorte cuenta con 10,000 butacas, pero eso es sólo para los eventos deportivos y no para los conciertos cuando duplican la cantidad de asistentes (y de butacas), y por lo tanto deberían duplicarse los cajones disponibles.
“Se requiere para el giro de Estadio, de un cajón por cada seis asientos y conforme al análisis del proyecto presentado, este cuenta con 10,000 asientos (bancas), por lo que resulta el requerimiento de 1,667 cajones”, se lee en el documento.
Así está el déficit de cajones para estacionar carros
El Horizonte realizó una investigación de día y de noche en torno al recinto desde el 5 de febrero hasta el lunes pasado para estimar los cajones de estacionamientos disponibles para comparar con lo demandado por la autoridad.
Para los eventos, el recinto ofrece cuatro estacionamientos: los primeros son los que están en su mismo terreno; el del lado oriente tiene espacio para 300 autos; otro más pequeño que está del lado poniente tiene 40 espacios.
El tercero es el de cinco niveles que está sobre la avenida Junco de la Vega, entre García Roel y Luis Elizondo, con una capacidad para 1,500 cajones.
El cuarto es el terreno que está sobre Luis Elizondo y García Roel, que tiene espacio para 400 vehículos.
En total, dan los 2,240 que, si bien son 34% más que los 1,667 establecidos en el permiso, se quedan 30% por debajo de los 3,334 necesarios para los 20,000 asistentes reales.
Vecinos ‘truenan’; grúas se llevan automóviles
La prueba de que los estacionamientos son insuficientes es lo que ocurre durante cada concierto en los alrededores del Estadio Banorte.
El 5 de febrero, durante el concierto de Linkin Park, grúas cargaron con coches de asistentes que estaban estacionados en lugares prohibidos.
Vecinos dijeron a El Horizonte que eso es “muy común” cuando hay conciertos, y quienes la pagan son ellos.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas