
Designan a Javier Flores como fiscal general de NL
Tras una maratonica sesión los legisladores de oposición y el gobierno estatal llegaron a acuerdos en torno al titular de la Fiscalía y el Paquete Fiscal 2025
- 18
-
Febrero
2025
Los dos temas más “espinosos” que tenían más de dos años sin ser aprobados por falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y PAN y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, finalmente vieron la luz en el Congreso local: el Presupuesto de Egresos y el fiscal General de Justicia.
Ambos temas finalmente fueron consensados y aprobados, primero en comisiones, donde pasaron por unanimidad, y luego en el pleno, donde se registrará el mismo escenario.
Esto se da previo a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ocurrirá en dos días, la cual ha lanzado críticas desde “La Mañanera del Pueblo” contra los desacuerdos y ataques entre el gobernador y el bloque que ella ha llamado del “PRIAN”.
La mandataria federal ha fustigado que el estado no tenga un fiscal titular por las disputas políticas, tal como ocurrió el jueves pasado.
La sesión del Congreso, que inició por la mañana, se extendió hasta pasadas las 2:00 de la madrugada de este martes.
En la Fiscalía, se nombró a Javier Flores Saldívar quien ya fue procurador y ha trabajado en administraciones priistas. Esto se da tras casi dos años de operar con un interino tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, en octubre del 2022.
Dicho nombramiento, según diputados, fue avalado por el gobernador, Samuel García, y prueba de ello es que por la mañana de ayer, en la Comisión Anticorrupción, los diputados de MC votaron a favor del dictamen.
Tras seleccionar a cuatro de 63 aspirantes, la propuesta se envió al gobernador Samuel García, siendo los postulantes Pedro Arce, Alberto Palomino, Javier Flores, y Griselda Núñez.
De acuerdo con la normativa, quedo a consideración del mandatario estatal vetar uno de los aspirantes, en este caso fue Pedro Arce, por lo que la propuesta regresó al Legislativo con Javier Flores, Griselda Núñez y Alberto Palomino, quienes fueron entrevistados por los diputados.
Luego de las entrevistas en tribuna, los legisladores realizaron la votación, la cual se realizó por cédula, es decir, cada legislador entregó por escrito su voto en una urna.
Javier Flores fue elegido por unanimidad de los diputados locales, y tras ser electo, los legisladores le tomaron la protesta de ley como fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Con este acto, quedaron atrás más de dos años de interinato en la Fiscalía debido al enfrentamiento entre las bancadas del PRI y PAN y el gobernador, Samuel García.
Pedro Arce fungió como interino desde el 5 de octubre del 2022 tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
Flores Saldívar ya estuvo en ese cargo, pero cuando la FGJNL era Procuraduría; esto en el año 2015 cuando sucedió en el cargo al ahora alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el cual dejó el cargo para competir ese año por la alcaldía regia.
Previamente, había sido subprocurador de Justicia del año 2011 al 2015, también bajo el mando de De la Garza.
Presupuesto queda en $156,264 millones
Hasta el cierre de edición de este rotativo, a la 1:00 horas de este martes, el presupuesto no había sido aprobado en el pleno.
No obstante, en la comisión se aprobó que el Presupuesto 2025 ascienda a $156,264 millones de pesos, que es 11% superior a los $140,037 millones aprobados para el 2023 que se aplicaron nuevamente en el 2024, precisamente por falta de acuerdos.
Cabe precisar, que por la mañana de ayer, el anuncio de los acuerdos, los anticipó las bancadas del PAN, PRI y PRD al asegurar que el llamado
“Acuerdo por Nuevo León”, en el que no sólo ofrecieron aprobar el presupuesto, sino también pidieron reactivar el proceso del fiscal que luego fue apoyado en papel por MC, Morena, PT y Verde Ecologista.
En cuanto a las participaciones federales, para los municipios, quedaron en el dictamen avalado en la Comisión de Presupuesto, en 20%, y no en 25%, como pretendían PRI y PAN.
También se dejó la deuda en $8,000 millones de pesos para el gobierno central y de más de $2,100 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas