Crisis automotriz en NL: más autos, menos compradores
Esto se ve reflejado en un inventario de 450 coches almacenados a la intemperie, principalmente de marcas chinas, en espera de ser vendidos
- 14
-
Agosto
2024
Antes faltaban carros; ahora, ¡sobran! Desde la pandemia, comprar un auto nuevo en México, como en gran parte del mundo, era una tarea complicada debido a la caída en la producción y la alta demanda.
Sin embargo, ya en 2024 en Nuevo León parece haberse “volteado la tortilla”: por vez primera en 5 años, la industria automotriz en el estado se enfrentó a cifras negativas y ahora es posible ver miles de unidades almacenadas sin poder venderse.
Contrario a lo que experimenta todo el país, y a la tendencia positiva que hilaba desde hace años, la industria automotriz en Nuevo León sufrió un verano con cifras negativas no vistas desde la pandemia.
Y es que en junio cayó el número de compradores de vehículos ligeros en la entidad, según el reporte más actualizado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
La estadística revela que durante el sexto mes del 2024 hubo 3% menos clientes finales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Fueron en total 10,916 adquisidores durante este junio en Nuevo León, cuando en el anterior hubo 11,222.
El dato es equivalente a perder 10 clientes al día para las empresas de automóviles. Así, la industria en la entidad rompió una racha de incrementos en el número de compradores que llevaba 30 meses consecutivos.
El negativo panorama no se veía desde la época de la pandemia por Covid-19, con diciembre de 2021, siendo la última vez con disminuciones.
La caída de junio no es un fenómeno nacional, sino que golpeó a la industria únicamente en un puñado de estados.
Son en total seis entidades federativas las que experimentan este comportamiento: Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León.
Al respecto, Julio César Arteaga, doctor en Economía y exdirector de la Facultad de Economía de la UANL reconoció que en tiempos recientes se ha identificado un diferente compartimiento en los compradores ya sea por la excesiva oferta de marcas en el mercado, así como cambios de hábito en el consumo.
“La gente busca ahora comprar carros de años anteriores que carros nuevos porque antes con el problema no encontraban carros nuevos”, opinó el experto y agregó: “La caída de junio no es un fenómeno nacional, sino que golpeó a la industria únicamente en un puñado de estados”.
Stock a la intemperie
El mal rato por el que atraviesa la industria automotriz en la urbe regia ante la baja de compradores se ve reflejada en un “empolvado inventario” de 450 coches que es observable con facilidad, ya que se encuentra a la intemperie.
El dron de El Horizonte pudo captar esta postal al sur de Monterrey, en un predio de la avenida Fundadores, en la colonia Laderas del Mirador.
Ahí se observan los coches, en su mayoría de marcas provenientes de China, como MG Motor o Chirey, a la espera de ser compradas por los regios.
Una toma a nivel de piso permite observar que incluso en las imaginarias líneas divisoras de cajones de estacionamiento hay hierba crecida, señal de que los vehículos no han sido movidos en un considerable tiempo.
Ninguno de los coches cuenta con placas de circulación y la ubicación de este estacionamiento de inventario no corresponde a cercanía inmediata con agencia alguna de coches.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas