Continúan libres y sin castigo los dos Manueles
Manuel González y Manuel Vital, acusados por quebrantos millonarios, en la administración de ‘El Bronco’, todavía no han sido castigados
- 11
-
Septiembre
2023
A pesar de que se les señala como responsables de los mayores quebrantos en el gobierno Bronco, los exsecretarios de gobierno, Manuel González, y de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, siguen libres y sin castigo.
El propio ex gobernador Jaime Rodríguez ya pisó la cárcel por acusaciones menos graves, mientras que estos dos personajes ni siquiera han sido llevados ante un juez.
Han pasado casi dos años de que se presentó la primera denuncia penal contra Manuel González y es fecha que la Fiscalía Anticorrupción sigue argumentando que las dependencias como el Isssteleón, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD)y Metrorrey, no le han entregado auditorías que les solicitó por lo cual no ha judicializado los casos ante un juez.
Por ende, no se han castigado desfalcos por $520 millones de pesos en el caso de González y de $1,125 millones de pesos en el caso de Vital.
Manuel González y el Isssteleón
El 16 de octubre del 2021, el estado denunció a González ante la Fiscalía Anticorrupción del delito de “tráfico de influencias” al presumir que durante la gestión intervino ilegalmente para que el Isssteleón le diera a sus sobrinos, Manuel y Javier Flores Martínez, contratos por $4,900 millones de pesos.
Dichos contratos fueron cancelados en el último año del sexenio del Bronco, argumentando que incumplieron la prestación del servicio, por lo que se les tuvo que pagar una indemnización de $520 millones de pesos.
También, AyD le adjudicó a su sobrina Pilar González contratos por $400 millones de pesos, por lo que al no concursar el servicio generó un sobrecosto de $40 millones de pesos.
El estado en su denuncia presume que la participación de González incidió en que el estado haya sufrido esos quebrantos.
Manuel Vital y los vagones
En el caso de Vital, el 5 de febrero del 2022, se le acusó penalmente de ejercicio indebido de funciones por la compra irregular de vagones chatarra para el Metro, cuya operación generó un quebranto de $1,125 millones de pesos.
También se le acusó de uso ilícito de atribuciones y facultades para revocar el acuerdo que delimitaba a las pedreras en municipios de García, Santa Catarina, Escobedo y El Carmen.
En entrevista con El Horizonte, el Fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, indicó que la falta de auditorías en ambas investigaciones, tienen “detenidos” los procesos, pues dijo que sin dichos elementos, el órgano difícilmente podrá llegar a “algo”.
Indicó que, pese a que se han enviado varios oficios tanto a la Contraloría estatal como a los entes públicos, es decir, las dependencias donde fueron los quebrantos, siguen sin obtener respuestas.
Nosotros hemos estado pidiendo documentación o eventos en donde se pudiera involucrar la presencia de los exsecretarios, pero hasta el momento no tenemos algún avance.
Explicó Garza.
En el caso de los vagones, de acuerdo con Garza y Garza, a lo largo del proceso se han citado a 15 personas, sin embargo, insistió en que se requiere la auditoría para determinar el monto que se invirtió de más, en la adquisición de los trenes.
...Y es el CUENTO DE NUNCA ACABAR
El pasado 12 de febrero, El Horizonte publicó que, de acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía Anticorrupción, se habían hecho por lo menos 300 requerimientos de información correspondientes a 20 denuncias relacionadas con los casos de ambos exfuncionarios, pero, en su gran mayoría no habían tenido respuesta, algunos enviados a la Contraloría y otros, a los entes públicos.
La Contraloría y Transparencia Gubernamental respondió que ellos cumplieron con presentar la denuncia, y estos ya son “cancha” del fiscal, que es quien debe recabar las pruebas y fortalecer las acusaciones.
Garza y Garza indicó que en las ocasiones que se ha pedido información, han recibido resultados preliminares, pero no un dictamen definitivo.
Tenemos una denuncia en la cual hasta el momento no ha habido una auditoría definitiva por parte en este caso del Isssteleón donde señale cuáles son las circunstancias en las que pudo haber habido un quebranto en contra del Isssteleón, sin embargo, pues estamos en espera.
(En el caso de Vital), estamos en espera de los dictámenes periciales y las auditorías por parte de la de la dirección de Metrorrey” señaló el Fiscal Anticorrupción.
Nosotros avanzamos en la carpeta nosotros y ya después, cuando pudiera haber algo, es cuando los empezamos a investigar directamente a ellos para que no intervengan dentro de la integración de la carpeta.
Sostuvo Garza.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas