Continúan fallas en Aeropuerto de Monterrey por ciberataque
Los pasajeros siguen padeciendo fallas en sistemas informativos y operativos del Aeropuerto de Monterrey por el ciberataque del que fue objeto OMA
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Octubre
2024
El ciberataque del que fue víctima el Aeropuerto Internacional de Monterrey sigue ocasionando problemas que afectan a los pasajeros.
Pantallas de actualización de vuelo apagadas, máquinas para pagar el estacionamiento sin funcionar, sistema de check-in intermitente y sustitución de revisión de equipaje a modo manual porque algunos escáneres no funcionan, entre otras afectaciones, es lo que padecen los usuarios, según reportes.
Otras fallas que persisten, dijeron por su parte empleados este viernes, es la falta de funcionamiento de los accesos de puertas para áreas administrativas.
Ante estas fallas, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) indicó en sus redes sociales que habilitó un código QR para que los pasajeros consulten ahí el status de sus vuelos.
“¿Qué pasa en el Aeropuerto? Las pantallas de información de vuelo están apagadas, pero nuestro personal está para ayudarle a localizar tu puerta de embarque".
“Pese a la situación actual queremos mantenerte informado sobre algunos detalles importantes; también puedes utilizar los códicos QR y enlaces mostrados en el aeropuerto para obtener información de vuelo”, publicó la empresa.
Las afectaciones se resienten en las terminales A, B y C de la central aeroportuaria.
El viernes 18 de octubre, dio a conocer en un comunicado que fue víctima de un “incidente de ciberseguridad” que consistió en el ingreso no autorizado a sistemas de información interna.
En el comunicado, OMA indicó que tras detectar la intromisión activaron protocolos y medidas de protección.
La empresa reconoció ese día que al no funcionar parte de su sistema, sus operaciones fueron respaldadas con métodos “alternativos y de respaldo”
“El equipo de TI (tecnologías de la información) de OMA, en colaboración con expertos externos en ciberseguridad, está investigando activamente el incidente para determinar su alcance y garantizar la protección de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de nuestros sistemas".
“Nuestras operaciones están funcionando a través de sistemas alternativos y de respaldo”, señaló la empresa.
El ataque habría ocurrido el 15 de octubre sólo en el sistema informativo, pero no en el de operación de vuelos, por eso no se han cancelado los vuelos.
El viernes, El Horizonte publicó que pasajeros reportaban fallas en las máquinas de pago de estacionamiento y verificación de vuelos lo que provocaba filas “de horas”.
Ante esto, OMA dijo que seguían operando “de manera normal” aunque señaló que seguían investigando el hecho y el daño que pudo causar el hackeo a su sistema.
“A la fecha, no se ha presentado efecto material adverso en las operaciones, resultados o posición financiera de la Compañía, lo que se irá evaluando de forma continua hasta que la situación se haya resuelto completamente".
“Se está llevando a cabo una evaluación forense para comprender los alcances del incidente de ciberseguridad”, indicó la empresa.
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