Busca estado de NL dar fluidez a Morones con segundo piso
Asegura el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villareal, que esta infraestructura no invadirá el lecho ni talud del río Santa Catarina.
- 07
-
Agosto
2023
Un viaducto elevado de cuota es el que estudia construir el gobierno de Nuevo León sobre la Avenida Morones Prieto como parte del rediseño del par vial.
En entrevista con El Horizonte, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, afirmó que en la obra de 17 kilómetros no se invertiría dinero público, sino que sería “autosustentable”, pues la construirán privados a los cuales luego se les pagará con las cuotas de peaje de quien use la arteria.
Aclaró que este segundo piso no iría ni sobre el lecho del río Santa Catarina ni de su talud sur, sino que los pilotes se construirían en medio de los carriles y a veces en los lados, pero sin invadir espacio del cauce del afluente.
“Es un viaducto sobre la avenida Morones Prieto, no sobre el río, eso sí, quiero aclarar muy bien, eso no va sobre el río y está en estudio", dijo.
Ante las versiones de que el desmonte del río en realidad fue par dar paso a esta posible obra, Villarreal rechazó tajantemente la versión, pues dijo que si acaso, el viaducto únicamente cruzaría el río Santa Catarina una vez.
“No, nunca, sólo en caso de que se tenga que cruzar, como están los puentes actuales”, afirmó el funcionario estatal.
NUEVO VIADUCTO SERÁ DESDE SAN PEDRO HASTA GUADALUPE
La obra iría desde San Pedro Garza García hasta Guadalupe y se estudia en qué parte podría conectarse con el Bulevard Miguel de la Madrid.
El pasado 20 de julio, El Horizonte publicó que tanto las avenidas de Morones Prieto y Constitución dejaron de ser un freeway para convertirse en un “estacionamiento diario y a cada hora”.
Y es que su mal diseño de origen y el creciente tráfico han hecho que en lugar de que haya una circulación de 70 kilómetros por hora (km/h), como sucede en las vías de este tipo, sea ahora de 20 km/h.
Ante esto, el gobierno del estado respondió que ya tiene un plan de rediseño que incluye el aprovechamiento de áreas muertas mediante la creación carriles VAO (vehículos de Alta Ocupación) y áreas verdes, a lo que ahora se suma el viaducto elevado de cuota.
Hernán Villarreal puntualizó que la obra abarcaría toda la avenida Morones Prieto y que la operaría la Red Estatal de Autopistas (REA) aunque el financiamiento sería privado.
Señaló que con los ingresos también se pagaría el mantenimiento de las áreas verdes que se construyan abajo y con las cuales se compensaría la vegetación retirada del río Santa Catarina.
“Sería un viaducto de alrededor de 17 kilómetros que es lo que mide la avenida por Morones Prieto.
“Se está pensando que sea un viaducto que con el financiamiento que den los automovilistas, los peajes de los automovilistas pudieran también mantenerse el parque que se construya abajo de ese viaducto y posiblemente, también, que sirviera para construirlo, o sea, no se invertirían recursos públicos, sino que tendría que ser autofinanciado”, explicó el funcionario.
ESTUDIO ESTARÁ EN CINCO SEMANAS
Para evaluar la viabilidad de la obra, el estado ya licitó un estudio de factibilidad que, según Villarreal, estará listo en “cinco semanas”.
En la página de transparencia del gobierno el estudio aparece con la serie de licitación SMPU-INV-001-2023.
El título de la licitación está identificado como “Elaboración de Estudio de Análisis Costo-Beneficio del viaducto elevado de cuota en Río Santa Catarina”.
Villarreal dijo que de resultar factible la obra se van a disminuir ciertos carriles por debajo, pero mejorará enormemente la vialidad.
“Lo que se plantea en Morones es reperfilar los carriles para que quede espacio.
“Acuérdate que en Morones de repente hay cuatro carriles, luego se hacen dos, luego se vuelven a hacer cuatro, es decir, los mismos puentes que cruzan son nada más de dos carriles cuando en realidad vienen de cuatro, es decir, hay un desorden en la configuración de la vialidad por Morones Prieto, vamos a ordenarlo”, aseguró el secretario de Movilidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas