
Arma Eduardo Leal tesorería ‘clandestina’ en Allende
Nuevo personaje en la mira: Rubén Omar Cantú Menchaca, opera una ‘oficina secreta’, donde maneja recursos ‘no oficiales’ y asigna contratos
- 25
-
Febrero
2025
Además de una “nepo directora”, en el municipio de Allende también opera otro personaje importado de Cadereyta, aunque, en este caso, según fuentes, lo hace desde las sombras.
Se trata del extesorero de Cadereyta, Rubén Omar Cantú Menchaca, quien maneja una especie de “tesorería secreta” en Allende, bajo el mandato del alcalde panista Eduardo Leal, a quien le operaría desde esa oficina los recursos “no oficiales”, de acuerdo con las fuentes.
El caso de Cantú Menchaca se suma al que ayer dio a conocer El Horizonte de Mayra Alejandra González Martínez, directora de Egresos de Allende, y exdirectora del mismo puesto en Cadereyta, donde desvió $7.3 millones de pesos a favor de su cuñada Rosa María Rodríguez Moreno.
Oficialmente, en Allende, el Secretario de Finanzas y Tesorero es Aarón Alejandro Tamez Aguirre, pero en la práctica, según fuentes cercanas a la administración, el que revisa tras bambalinas los contratos, asignaciones, ingresos y egresos, es Cantú Menchaca.
Las fuentes indicaron que Cantú Menchaca opera en una oficina que está cerca de la Presidencia municipal, hasta donde llegan “a reportarse” proveedores, contratistas y contribuyentes grandes.
“Rubén Cantó Menchaca tenía ese puesto en Cadereyta; hoy es aviador en Allende. Es el que hace todas las operaciones sucias, puso una oficina cerca de la presidencia y él maneja los pagos ocultos y moches.
“Y la que paga oficialmente es Mayra Alejandra, la misma que hacía los pagos en Cadereyta. Él la puso de directora de Egresos”, señaló la fuente.
El lunes, El Horizonte publicó Mayra Alejandra González Martínez enfrenta cuestionamientos porque, como directora, realizó 570 pagos que sumaron $7 millones 317,119 pesos a favor de Rosa María Rodríguez Moreno, quien es esposa de su hermano José Guadalupe González Martínez.
Las erogaciones se hicieron por el servicio de alimentos y catering del 1 de octubre de 2022 al 9 de septiembre de 2024, según un listado de órdenes de pago de las que El Horizonte obtuvo copia vía transparencia.
Según la fuente, Cantú Menchaca fue quien puso a González Martínez en el mismo cargo en Allende, posiblemente para operar una red similar a la que prevalecía bajo el mando del exalcalde, Cosme Leal, en Cadereyta.
Se le pidió entrevista al alcalde de Allende mediante el área de comunicación para atender el tema, pero no atendieron la solicitud.
Cantú Menchaca carga sobre sí un historial de cuestionamientos a lo largo de su paso por la función pública.
De 2014 al 2015 fue también Secretario de Finanzas y Tesorero de Juárez, cuando ocurrió lo que se conoció como el “fraude Ambriz”, que consistió en la compra sin licitación de 15,000 luminarias a un costo de $1,000 millones de pesos por el entonces alcalde panista, Rodolfo Ambriz; como tesorero, Cantú avaló esa polémica compra.
Luego, en junio de 2018, Cantú Menchaca perdió una demanda administrativa que interpuso en su contra el exdirector de Protección Civil de Juárez, Álvaro Ayala Oyervides, quien lo acusó de abuso de poder al momento de despedirlo en su papel de contralor municipal, cargo que también ocupó en la administración de Rodolfo Ambriz.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas