advierten_que_nuevos_libros_generaran_ansiedad_a_ninos_00c0a7666b
Nuevo León

Advierten que nuevos libros generarán ansiedad a niños

Señalan expertos que el contenido sexual en los libros de textos de primaria no están acordes para cada edad a los que van dirigidos.


  • 14
  • Agosto
    2023

Los contenidos donde se muestra información explícita de la sexualidad a los niños generarán confusión, ansiedad y curiosidad en los menores, los cuales no son aptos para su edad, dijeron especialistas.

El Horizonte ha reproducido extractos del libro “Nuestros Saberes” de tercero de primaria, como su contenido en la página 86, donde se muestran datos e ilustraciones del pene y la vagina.

Y también, en el ejemplar del mismo nombre, pero para sexto de primaria, se abordan información y gráficos de anticonceptivos, a los que el mismo texto califica de “altamente efectivos”.

Ante estos contenidos, especialistas en sexualidad alzaron la voz.

ES POR ETAPAS

En entrevista para El Horizonte, la doctora en psicología y especialista en terapia infantil, Jessy Govea, indicó que cuando se comparte un contenido académico se debe considerar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño.

Esto indicó, es para ver si su nivel cerebral está preparado, lo que no ocurrió con el contenido que se maneja en los libros de texto.

“Tú a un niño de segundo de primaria, por ejemplo, no le vas a enseñar álgebra, no se la vas a enseñar porque necesita bases y necesita otros conceptos primero, antes de darle esa información.

“Tú no le das álgebra porque no está preparado maduracionalmente y porque le faltan ciertas habilidades para desarrollar, entonces considero que el contenido que se está manejando no va de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños, en este caso”, expresó la experta.

Un ejemplo mencionó es la información que contiene el libro de tercero de primaria “Nuestros Saberes”.

“Son imágenes explícitas que no las necesitan ellos, lo que necesitan es saber la anatomía de su cuerpo, las partes de su cuerpo y en un cuerpo de la edad de ellos, no en un cuerpo de un adulto, porque estamos formando esa imagen corporal, entonces al tener imágenes explícitas puedes ocasionar que haya confusión, que haya ansiedad, que sea muy abrumador”, consideró Govea.

En el libro de sexto de primaria “Nuestros Saberes” en específico el que va para alumnos, maestros y familia, página 76, aborda de los métodos anticonceptivos, en la que se menciona que son altamente efectivos y no producen efectos secundarios, lo que padres ven como una forma de validación del acto sexual.

La doctora en psicología resaltó que antes de hablar de los métodos anticonceptivos de manera específica, se debe promover primero el cuidado de la persona en el sentido de la autoestima.

En tanto, la psicoterapeuta infantil, Isabel Cristina Sánchez, indicó que para presentar ese contenido se debe tomar en consideración la etapa de maduración en la que se encuentran los niños.

“Me parece que hay que tomar en cuenta la madurez de los niños, porque su madurez va avanzando con el paso obviamente cronológico y no es lo mismo la información recibida en los niños de los primeros grados o inclusive preescolar a los grados más superiores, su pensamiento aún es concreto, el juicio todavía se está también desarrollando.

“Entonces, sí, es importante considerar eso para el contenido que se muestra ahí”, subrayó la especialista.

Mencionó que lo más relevante, en este caso, es capacitar tanto a los maestros como a los padres de familia para que sean soporte en los temas que se van a tratar.

“Si se requiere una capacitación y el tema de sexualidad con mayor razón, es un tema muy complejo, es un tema delicado y que, de base, pues es la familia.

“Idealmente, es revisar y en conjunto tomar en cuenta las opiniones también de los padres, creo que sí, es importante que se tome en cuenta eso, pero si habrá algunos padres muy comprometidos y están ahorita muy al pendiente, pero hay otros que ni siquiera.

“Insisto, la educación empieza en la casa y no dejar a los niños solo con los libros, estos libros o lo que sea, no nada más los libros, los medios de comunicación, los teléfonos”, puntualizó Sánchez.


Comentarios

publicidad
×