Accesos destruidos en La Huasteca: riesgo para todos en la zona
El camino está intransitable, hay hasta cinco metros de fondo entre algunas sendas y el lecho del río; no hay señalizaciones
- 16
-
Agosto
2024
Un largo y peligroso camino improvisado es el que sortean todos los días los habitantes y visitantes a La Huasteca, en Santa Catarina, debido a que los accesos siguen destruidos a casi dos meses del golpe de la tormenta tropical Alberto.
Sin una solución definitiva a la vista, los residentes de la zona se ven obligados a transitar por terracerías si no quieren quedar incomunicados en sus propias casas y apartados del resto de la urbe.
Este lunes se cumplen dos meses de que la tormenta tropical Alberto golpeó a Nuevo León y arrasó con los 17 kilómetros de carretera que había entre el ingreso al parque y la cortina Rompepicos.
Si acaso, se salvaron “tramitos” que no suman más de un kilómetro y medio, según un recorrido realizado ayer por El Horizonte.
LOS HABITANTES DE LA HUASTECA
La Huasteca, ubicada en el municipio de Santa Catarina, forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que fue decretada como área natural protegida con el carácter de parque nacional el 17 de noviembre de 2000. A partir de esa fecha, las construcciones inmobiliarias en la zona están prohibidas.
Sin embargo, dicha ley no es retroactiva y existen residentes que contaban con derechos adquiridos para contar con propiedades incluso antes de que la declaratoria de área natural protegida.
Son estos vecinos establecidos de forma legal quienes señalan que mucha de esta destrucción, se debe a los asentamientos irregulares, posteriores a la fecha de declaratoria, que proliferan en la zona, incluso a escasos metros del lecho del Río Santa Catarina.
Los lineamientos de la Conagua indican que no debería haber asentamientos a menos de 100 metros del margen del cauce, pero en la zona están casi en el lecho, según se pudo observar.
De hecho, el mismo alcalde de ese municipio, Jesús Nava, declaró el pasado 30 de junio que el concreto, varillas y tuberías de casas no permitidas que se llevó el violento caudal sirvieron como “proyectiles” para destruir la carretera y las instalaciones que tiene Agua y Drenaje (AyD) en la zona.
De acuerdo con expertos como el biólogo Antonio Hernández, que ha estudiado la zona, en los últimos cinco años se ha perdido el 34% de la zona verde de La Huasteca, pues de 8,694 hectáreas que había en el 2018, ahora se estima que hay 5,735 hectáreas debido a los asentamientos ilegales.
El Horizonte accedió a la zona con ayuda de algunos vecinos, pues actualmente, para ingresar, hay que hacerlo por una terracería que habilitó AyD y el municipio donde se pide la credencial de residente.
Esta se ubica por un costado del pórtico, en la zona conocida como “La Huastequita”, pues en el área principal se llevan a cabo trabajos de reubicación del ducto de AyD que surte de agua a Santa Catarina y San Pedro.
El camino no está señalizado y los pedazos de carretera que quedaron en pie tiene rampas de tierra que los mismos vecinos han hecho “a como pueden”
De hecho, entre el camino, el lecho del río, en algunos tramos hay una profundidad de hasta cuatro metros que, si alguien no ve, puede caer al fondo.
El arquitecto, Marco Medina, habitante del ejido Los Nogales, afirmó a El Horizonte que las autoridades han actuado, pero sólo en el ingreso del parque, y urgió a atender toda la vía.
“A consecuencia de lo mismo, de la tormenta, estamos batallando con los caminos, esperemos qué ya el gobierno tome cartas en el asunto y apoye a las comunidades que estamos al interior de la Huasteca con los caminos.
“Que nos apoyen con la cuestión de maquinaria para mejorar el acceso y tránsito diario porque dentro de los beneficios del agua que nos dejó muy bonitas postales, la lluvia ocasionó desperfectos en los caminos”, señaló.
En tanto, Emilio Herrera, también del ejido Los Nogales que está a 3.5 kilómetros de la entrada de la reserva natural, afirmó que se han registrado accidentes porque la misma población ha hecho los caminos.
“El camino está complicado y lo ha hecho la misma gente de aquí del ejido y sí necesitamos apoyo.
“Tenemos riesgos donde se cortan las carreteras porque vienen y ponen tambos el lugar de hacer los resaques; dejan el peligro, de nada sirve de qué estén haciendo camino nosotros si no están haciendo los cortes en las carreteras”, señaló.
Herrera indicó que en la zona de Rompepicos, que está unos 13 kilómetros más adelante, vive gente que todavía no puede salir en vehículos.
“El camino angosto y peligroso tienen que hacerlo normalito para evitar el riesgo para la gente que viene.
“El camino lo hicimos en comunión los vecinos, los que estamos dentro de Nogales y todas las comunidades y todas las comunidades se han unido para hacer camino”, expresó.
Los habitantes de La Huasteca señalan, además, que aunque han manifestado el estado en el que se encuentra la zona y los caminos, no han recibido apoyo o una solución por parte del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.
LA OBRA PENDIENTE: UN CANAL DE ESTIAJE
Una de las vecinas de la zona del ejido Los Horcones afirmó que le plantearon desde hace años al municipio y al estado, hacer un canal de estiaje para que el agua fluya, por ahí no destruya la carretera.
Señaló que las autoridades han visto con buenos ojos la propuesta, pero no la han ejecutado.
En caso de huracanes, afirmó, tal vez no sea suficiente, pero sí en lluvias menores, donde también resulta dañada la carpeta asfáltica.
“Pienso yo que lo más importante es que nunca se hizo un desazolve desde el huracán Alex, ni atrás del Rompepicos, ni en el camino que es de flujo natural del agua“.
“Ahí lo que creo que falta y ha faltado y ha faltado es hacer un canal de una profundidad suficiente y un ancho suficiente para darle un cauce al río que hay lluvias, no en un huracán, sino en algo más leve tenga por dónde dirigirse y eso causaría menos daños a la pavimentación del camino a La Huasteca“.
“Tenemos un camión habilitado gracias a la gente que vive adentro de La Huasteca, muy amablemente ocupada por toda la comunidad, ha hecho camino para que puedan entrar y circular a sus propiedades”, expresó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas