Propone Corte invalidar parte de la reforma judicial
Plantean eliminar la elección de jueces y magistrados locales, pero avalan elegir por voto a los ministros de la Suprema Corte y magistrados del Trife
- 29
-
Octubre
2024
En medio de las confrontaciones entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo por la reforma judicial, ayer surgió un plan ‘‘intermedio’’.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el proyecto del ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá para dar respuesta a todas las impugnaciones realizadas a la reforma.
En una nota ejecutiva se señala que el proyecto es para contestar a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos nacionales, un partido político local y la minoría parlamentaria de una entidad federativa.
Detalla que en esta acción de inconstitucionalidad se impugna la denominada “reforma judicial”, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que pretende renovar a los poderes judiciales Federales y de las entidades federativas y dotarlos de legitimidad democrática.
El proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales, pero avala la de ministros de la Suprema Corte, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relacionado a la reforma judicial.
Entre sus medidas, destaca la elección popular de las personas juzgadoras, la creación de un sistema de administración y disciplina más fuerte de los poderes judiciales, y otras medidas relacionadas con la austeridad, las remuneraciones y los alcances de los diversos medios de control constitucional.
No se acatará resolución del proyecto: Monreal El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que declararía parcialmente procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, es arbitrario e ilegal, y la mayoría de Morena y sus aliados no acatarán la resolución, afirmó Ricardo Monreal, coordinador guinda en la Cámara de Diputados.
“El proyecto circulado por el ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso e ilegal”, dijo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas