Incendian dos Oxxo y atacan vivienda en Culiacán, Sinaloa
Culiacán registró una nueva ola de violencia con el asalto e incendio de dos tiendas Oxxo y un ataque armado en una vivienda al sur de la ciudad
- 17
-
Diciembre
2024
La ciudad de Culiacán, Sinaloa, volvió a vivir horas de incertidumbre y miedo debido a una serie de hechos violentos que se registraron al sur de la capital durante la noche del lunes pasado.
Al menos dos tiendas de conveniencia fueron asaltadas e incendiadas, mientras que en un tercer evento, una vivienda fue atacada a balazos.
De acuerdo con los primeros reportes, el primer incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando hombres armados irrumpieron en una tienda Oxxo ubicada en la intersección de las carreteras La 20 y Culiacán-El Dorado.
Los presuntos delincuentes asaltaron el establecimiento, rociaron combustible y prendieron fuego al lugar, antes de iniciar el incendio, los agresores permitieron que empleados y clientes salieran ilesos.
Minutos después, a las 21:00 horas, se registró un segundo ataque con un modus operandi similar en otra tienda Oxxo ubicada en el ejido Canán, en la sindicatura de Costa Rica. Nuevamente, hombres armados asaltaron el comercio y lo incendiaron tras arrojar gasolina.
En redes sociales circularon videos de uno de los establecimientos consumidos por el fuego, mientras que testigos indicaron que los bomberos no pudieron intervenir de manera inmediata debido a la presencia de personas armadas en las inmediaciones.
Un tercer hecho violento fue reportado en la colonia Prados del Sur, en el fraccionamiento Villa Bonita. Se trató de un ataque armado contra una vivienda, aunque hasta el momento no se ha precisado si hubo víctimas o detenidos.
Cabe señalar que dichos eventos violentos, ocurren en un contexto de tensión creciente en Sinaloa. Desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada hace casi cinco meses, el estado ha enfrentado una escalada de violencia derivada de la disputa entre grupos delictivos, principalmente entre Los Chapitos y La Mayiza.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre se registraron 555 homicidios en Sinaloa, una cifra 45 casos superior a la reportada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, en el mismo periodo se contabilizaron 695 secuestros, de los cuales 241 personas fueron localizadas con vida y 82 sin vida.
Ante la ola de violencia, cientos de elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano han sido desplegados en la región para reforzar la seguridad.
Por su parte, el propio titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ha supervisado personalmente las estrategias implementadas en Sinaloa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas