Cierres fronterizos tienen alto costo socioeconómico: COPARMEX
La problemática migratoria entre EU y México ha escalado al grado que el país vecino ha accionado el cierre de vías ferroviarias alertando a la COPARMEX
- 21
-
Diciembre
2023
La constante problemática fronteriza entre México y Estados Unidos es el reflejo de miles de kilómetros de separación entre ambas naciones, pero sumada a la reciente crisis migratoria ha puesto al país vecino en actitudes más agresivas respecto a las vías de conexión entre ambos países.
El lunes pasado, Estados Unidos cerro varios cruces ferroviarios internacionales de Texas, que conectan con Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, y El Paso, frontera con Juárez.
Esto se dio tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren, así reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Ante esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a la Secretaria de Relaciones Exteriores y de Economía, así como al Gobierno Federal y de Texas, para buscar un consenso para la adecuada resolución de problemáticas migratorias sin afectar los flujos de mercancías entre ambas naciones.
La COPARMEX puntualiza que cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja consumidos en México se importan a través de los cruces cerrados.
También señaló que diario se transporta un promedio de 100 millones de dólares entre cruces, demostrando la alta importancia de estas vías de comunicación.
Añadiendo que las medidas antiinmigración tomadas, pueden generar un fuerte golpe para México, además de socavar la confianza entre ambos países.
La Confederación resuelve que solo el diálogo, acciones coordinadas y el abordar las causas del desplazamiento de las personas es la única opción posible para realizar una pacifica transición y sin afectaciones respecto a los problemas migratorios.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas