Presionan a Ucrania para pensar en plan B en guerra con Rusia
Estados Unidos y Europa están presionando en Kiev para que presente un plan concreto sobre lo que realmente puede lograr en el próximo año de guerra
- 11
-
Septiembre
2024
Mientras Occidente debate permitir a Ucrania atacar más profundamente en territorio ruso con misiles, tanto Estados Unidos como Europa están presionando a Kiev para que presente un plan concreto sobre lo que realmente puede lograr en el próximo año de guerra.
Nos enfrentamos a un dilema: seguimos apoyando el objetivo declarado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de expulsar a Rusia de cada centímetro de su territorio, pero la realidad en el terreno y la disminución del respaldo público entre nuestros propios votantes nos obliga a replantear nuestras expectativas.
Los avances rusos, aunque lentos, están causando preocupación entre algunos de los principales aliados de Ucrania.
Desde Washington y varias capitales europeas, ya no podemos ignorar que Kiev debe ser más realista en sus objetivos si queremos seguir justificando el envío de armas y ayuda sin descanso.
Esta semana, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, viajarán a Ucrania para reunirse con las autoridades en Kiev y discutir cómo redefinir lo que significa una victoria ucraniana.
Estamos buscando un equilibrio entre el deseo de Zelensky de expulsar a las fuerzas de Vladimir Putin y las limitaciones prácticas que enfrentamos, tanto económicas como militares.
Nos encontramos en una encrucijada: apoyar a Ucrania hasta el final requeriría cientos de miles de millones de dólares, algo que ni Estados Unidos ni Europa están en posición de comprometer a largo plazo.
El mismo Blinken ha sido claro: su misión es entender de primera mano lo que Ucrania necesita en este momento, hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos y cómo podemos apoyarlos de manera efectiva.
Sus hallazgos serán clave para las próximas conversaciones entre el presidente Biden y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Esa reunión podría ser crucial para decidir si finalmente aprobamos el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania para atacar objetivos dentro de Rusia.
Sin embargo, aún no hemos tomado una decisión. En Washington, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha sido enfático en que este viaje no tiene como objetivo presionar a Ucrania para que negocie. Ese paso, si llega, será decisión exclusiva del presidente Zelensky.
Pero no podemos negar que el tiempo apremia y que la presión crece en ambos lados.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas