Netanyahu dice que guerra seguirá gracias a venta de armas de EUA
Primer ministro israelí dijo que guerra de Israel contra Hamás en Gaza seguirá por 'muchos meses más', ignorando los persistentes llamados a un cese del fuego
- 30
-
Diciembre
2023
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza seguirá por “muchos meses más”, ignorando los persistentes llamados a un cese del fuego por parte de la comunidad internacional ante el creciente número de víctimas, hambruna y desplazamientos masivos entre los civiles dentro del asediado territorio.
Netanyahu agradeció al gobierno estadounidense por su continuo respaldo, incluida la aprobación de una nueva venta de emergencia de armas, la segunda de este mes, y por evitar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaba un cese de fuego inmediato.
Israel argumenta que ponerle fin a la guerra en este momento sería una victoria para Hamás, una postura que Washington comparte, aunque al mismo tiempo instó a Israel a tomar más medidas para evitar el daño a los civiles palestinos.
En el campo de batalla, aviones de combate israelíes atacaron el sábado los campos urbanos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro del territorio, mientras las fuerzas en tierra se adentraron en la ciudad de Jan Yunis, en el sur.
El Ministerio de Salud en Gaza anunció el sábado que más de 21 mil 600 palestinos han muerto a causa de la ofensiva aérea y terrestre de Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.
La guerra ha desplazado a cerca del 85% de los 2.3 millones de residentes de Gaza, donde un gran número de personas busca resguardarse en zonas designadas por Israel que de igual forma han sido bombardeadas. Los palestinos han quedado con la sensación de que no existe un lugar seguro dentro del pequeño territorio.
Más armas estadounidenses para Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó al Congreso de que aprobó una venta de equipos por importe de 147.5 millones de dólares, que incluye fusibles, cargas y cebadores, necesarios para fabricar los proyectiles de 155 mm que Israel ya había adquirido de antemano, dijo el Departamento de Estado el viernes.
Fue la segunda vez este mes que el gobierno del presidente Joe Biden pasó por alto al Congreso para aprobar una venta urgente de armas a Israel. Blinken tomó una decisión similar el 9 de diciembre al aprobar la venta a Israel de casi 14 mil cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106 millones de dólares.
Ambas decisiones llegan mientras el pedido de Biden para un paquete de ayuda de cerca de 106 mil millones para Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional sigue estancado en el Congreso, atrapado en un debate sobre la política migratoria estadounidense y la seguridad fronteriza.
Algunos legisladores demócratas han sugerido supeditar el posible paquete de 14 mil 300 millones a su aliado en Oriente Medio a la adopción de medidas concretas del gobierno de Netanyahu, para reducir las víctimas civiles en Gaza durante la guerra con Hamás.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas