AP_23318073146901_e5cf4ea2f6
Internacional

Israel ataca y combate en área cercana al hospital Al Shifa

Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan esta noche una “operación precisa” contra el grupo Hamás; dicen hallar arsenal en otro hospital


  • 14
  • Noviembre
    2023

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ejecutaron anoche una “operación precisa” y selectiva contra el grupo armado Hamás en un área específica del hospital Al Shifa, en Gaza, asediado por las tropas israelíes.

Hasta ayer había en ese hospital 650 pacientes de los cuales 100 estaban en estado crítico. Además Al Shifa alberga a entre 2,000 y 3,000 personas desplazadas.

De acuerdo con un comunicado, Israel hace los ataques contra el centro médico basándose en información de inteligencia y una necesidad operativa: neutralizar el cuartel que –aseguran– Hamás tiene en túneles debajo de ese hospital.

“En las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del hospital Al Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”, reza el comunicado.

El asedio al mayor hospital de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel se inició la semana pasada. Allí quedaron atrapados miles de civiles sin electricidad ni agua ni alimentos. Según el viceministro de Salud gazatí, Munir al Boursh, hay francotiradores israelíes apostados alrededor de la instalación médica, disparando ante cualquier movimiento cerca del complejo.

DICEN HALLAR ARMAS EN OTRO HOSPITAL
Un portavoz del ejército de Israel invitó a los medios de comunicación a visitar un centro médico para niños en el que, afirman, una parte del sótano había sido un “centro de mando y control” de Hamas y podría haberse utilizado para confinar rehenes.

El lunes, un equipo de CNN que se encontraba con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vio armas y explosivos en una habitación situada bajo el hospital infantil Al-Rantisi, que el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, calificó de “arsenal”.

Hamas ha negado en repetidas ocasiones que sus combatientes se escondan bajo los hospitales, al igual que los funcionarios de salud y los directores de hospitales de Gaza.

En declaraciones telefónicas a CNN este martes, Mohammed Zarqout, responsable de todos los hospitales de Gaza, afirmó que el sótano de Al-Rantisi se había utilizado como refugio para mujeres y niños —no para almacenar armamento de Hamas y retener rehenes—, además de ser la ubicación de la farmacia y de algunas de las oficinas administrativas del hospital antes de que el agua de lluvia hiciera "imposible" su uso.


Comentarios

publicidad
×