El papa Francisco cumple 88 años con agenda repleta
A pesar de sus problemas de salud, el papa Francisco se prepara para encabezar las celebraciones navideñas y la apertura del Jubileo 2025
- 17
-
Diciembre
2024
El papa Francisco celebra este martes su cumpleaños número 88, pero la edad no ha reducido el ritmo de su ocupada agenda, marcada por las celebraciones navideñas, la apertura del Año Santo y próximos viajes que podrían concretarse en los próximos meses.
Jorge Mario Bergoglio, quie nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, suele pasar sus cumpleaños en un ambiente sobrio, acorde a las costumbres vaticanas, donde se celebran los onomásticos, sin embargo, en años anteriores ha decidido festejar con gestos de generosidad, como cuando ofreció un espectáculo circense a los niños del hospital pediátrico del Vaticano.
Cabe señalar que, este año, no se ha confirmado si habrá algún festejo especial, aunque las felicitaciones han comenzado a llegar desde diversos frentes.
🎂 ¡Hoy el #PapaFrancisco cumple 88 años! El mejor regalo que le podemos hacer, como siempre nos lo pide, es rezar por él.
— Vatican News (@vaticannews_es) December 17, 2024
¡Felicidades, Santo Padre! pic.twitter.com/Pr7BeWjAWL
Entre los primeros en saludarlo estuvo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien destacó el papel del papa como una figura de esperanza en tiempos de conflicto.
“En un mundo marcado por guerras y dolor, sus palabras son un faro para creyentes y no creyentes”, expresó Mattarella.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también le envió buenos deseos desde el Parlamento, poco antes de su participación en el Consejo Europeo.
De forma anticipada, Francisco recibió un pequeño homenaje el domingo pasado en el vuelo de regreso desde la isla francesa de Córcega, cuando los periodistas que lo acompañaban le entregaron una tarta simbólica, una manera amigable de celebrar su día.
A pesar de sus evidentes problemas de salud, como los dolores en la rodilla que le obligan a usar una silla de ruedas y que recientemente lo llevaron a cancelar su habitual rueda de prensa en el avión, Francisco mantiene intacta su energía y compromiso.
De hecho, se prepara para una agenda exigente que incluye su duodécima celebración de Navidad como líder de la Iglesia Católica.
Por otra parte, el próximo 24 de diciembre, el papa oficiará la tradicional Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro, dando inicio a las celebraciones navideñas que culminarán el 6 de enero con la Epifanía del Señor. En la misma noche del 24, Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, dando inicio formal al Jubileo 2025, un Año Santo que se celebra cada 25 años.
Dicha ceremonia simboliza un periodo de indulgencia y reconciliación para los fieles, con la Santa Sede esperando recibir cerca de 30 millones de peregrinos en Roma.
Como parte del Jubileo, el papa visitará la prisión de Rebibbia el 26 de diciembre para abrir otra Puerta Santa, un gesto de misericordia hacia los reclusos. Además, durante el transcurso del año, Francisco encabezará encuentros específicos como el Jubileo de los médicos, artistas, comunicadores, gobernantes y deportistas, entre otros sectores.
Pese a sus limitaciones físicas, Francisco mantiene abiertas las puertas a nuevos viajes. El pontífice expresó su interés en visitar las Islas Canarias, afectadas por la crisis migratoria, así como Turquía para conmemorar el aniversario del Concilio de Nicea junto a líderes ortodoxos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas