Diseno_sin_titulo_3_d412e6c9ae
Internacional

Autoridades confirman que masacre de Uvalde pudo detenerse antes

La supuesta demora policial en la respuesta al ataque ha sido el foco de varias investigaciones a nivel estatal y federal


  • 19
  • Enero
    2024

La masacre en la escuela primaria de Uvalde, Texas, podría haberse detenido antes, según un informe del Departamento de Justicia.

El organismo culpa al liderazgo entre agentes del orden específicos que se apresuraron a asistir al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb, en un nuevo informe revelado a casi 20 meses después de la masacre que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

Los agentes de policía aguardaron demasiado para enfrentar al agresor, actuaron “sin urgencia” al instalar un puesto de mando y comunicaron información inexacta a las familias afligidas, según el informe, el cual identifica “fallas en cascada” en el accionar policial frente a la masacre.

El informe –el relato federal más completo sobre la vilipendiada respuesta policial a la matanza del 24 de mayo de 2022– identifica una amplia gama de problemas de entrenamiento, comunicación, liderazgo y tecnología, los cuales contribuyeron a prolongar la crisis mucho más allá de lo necesario. Y mientras tanto, alumnos aterrados dentro de las aulas llamaban al número de emergencias 911 y sus padres angustiados suplicaban a los agentes que entraran, señala.

“Si las agencias policiales hubieran seguido las prácticas generalmente aceptadas en situaciones en las que hay un hombre armado activo y hubieran ido tras el agresor y lo hubieran detenido, se habrían salvado vidas y habrían sobrevivido personas”, dijo el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, en una conferencia de prensa en Uvalde, luego de qué funcionarios de la dependencia a su cargo informaron a los familiares de las víctimas sobre sus hallazgos.


Comentarios

publicidad
×