Ventas en el 'super' se mantienen al alza en este 2023
Durante el mes de octubre, las tiendas departamentales y supermercados reportan un incremento de 2.9 por ciento y ligan 32 meses de avances.
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Noviembre
2023
Las ventas en las tiendas departamentales y supermercados del país siguen mostrando cifras al alza y ya lograron 32 meses de avances.
Para muestra es que durante el mes de octubre este segmento reporta un alza de 2.9% en sus ventas.
No obstante, ese avance es inferior al 4.8% que se registró en septiembre pasado, según arrojan datos dados a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD), que señaló que dicho incremento considera los ingresos en términos nominales a unidades iguales, es decir, aquéllas con más de un año de operación.
De igual manera añadió que durante el décimo mes del año, a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.4% respecto al mismo mes de 2022.
Las ventas acumuladas al décimo mes de 2023 ascendieron a $ 1,211 billones de pesos.
Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 47,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.
Los expertos destacan que las ventas que reporta la ANTAD son consideradas como un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población luego de la pandemia y tras el paso de una de las etapas inflacionarias más altas en las últimas dos décadas.
Al arranque de este año, la asociación dijo que para el cierre de 2023, se prevé un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2% y una inversión de sus socios de $1,800 millones de dólares.
Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD, respondió que si se compara el crecimiento de 10.6% de 2022 frente a la proyección de 5.6% para este 2023 existe una marcada desaceleración.
“Sí hay un ajuste a la baja, las proyecciones se construyen a partir de la información disponible que se tiene en el momento. Por ejemplo, una desaceleración en el crecimiento de la economía; segundo, la inflación, que sigue estando alta. Además, levantamos una encuesta con los asociados. La proyección se va ajustando conforme avanza el año”, detalló en enero pasado
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