Va manufactura regia por crecimiento de 4.5% en 2023
Pese a retos globales, el sector avanzará por encima de la propia economía de Nuevo León, que el año pasado avanzó 3.18%
- 07
-
Noviembre
2023
Pese a un entorno complicado, la manufactura de Nuevo León está logrando avanzar de forma sostenida, por lo que se espera que al cierre de año alcance un repunte de 4.5 por ciento.
La cifra se coloca por debajo del 7.76% reportado en 2022 para este ramo, sin embargo, se coloca por encima del crecimiento de la economía del estado, que fue de 3.18% al finalizar el 2022.
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) Nuevo León, explicó que en general el balance económico para la entidad es positivo.
Uno de los factores que más influye es el boom del nearshoring, aunque aclaró que hay retos que deben atenderse para que las oportunidades no sean desaprovechadas.
Hay que seguir con inversión en formación dual, el tema de agua y fortalecer el ecosistema de Pymes en las cadenas de valor.
El balance económico del estado es bueno, la industria está creciendo, y el nearshoring está sucediendo, el empleo está creciendo y hay muchas oportunidades para muchísima gente, entonces es positivo.
Máximo Vedoya.
En ese sentido, apuntó:
En Nuevo León estamos viendo que termina (la manufactura) el año en un crecimiento de 4.5%, es un crecimiento muy sólido, no es un mal crecimiento, también en empleo, hoy vamos más de 80,000 nuevos empleos lo cual es un número muy grande si uno lo compara con la historia. Vemos un crecimiento sólido por encima de la media nacional.
Máximo Vedoya.
En base a la información del Inegi, la producción manufacturera del país mantuvo una desaceleración desde el cierre del 2022 y en agosto de este año, registró una caída del -0.72% respecto al 2023.
Este resultado es la primera caída presentada en comparación anual en casi 2 años; este menor dinamismo se refleja en el acumulado anual, donde el avance del sector ha sido del 1.6%, cuando un año antes fue del 5.7 por ciento.
Desafortunadamente los riesgos para la industria persisten, como las elevadas tasas de interés, una menor demanda del exterior ante la coyuntura económica internacional, así como una posible leve recesión en Estados Unidos. Sin embargo, factores como el nearshoring podrían compensar y potenciar al sector.
Máximo Vedoya.
Prioridades en presupuesto para 2024
Con relación al paquete económico para el 2024, el líder de los industriales en la entidad dijo que es necesario que se prioricen cuatro pilares: el apoyo a las Pymes, la movilidad, la inversión en infraestructura y garantizar el abasto de agua, ante el crecimiento que hoy está registrando Nuevo León.
Con el crecimiento que está teniendo el estado y toda la zona metropolitana, tenemos que estar pensando y ver cuál es la solución definitiva dentro del abasto de agua para los próximos 30 o 40 años; además vemos que hay muchos desafíos en el tema de movilidad
En las Pymes enfocarse a asesoría, financiamiento, capacitación, certificaciones, ya que hay una gran cantidad de apoyos que hoy se dan por ley, pero en realidad solo se da al 0.12% del presupuesto y se debería dar el 1%
Máximo Vedoya.
Por su parte, Juan Pablo García, director del organismo, dijo que están solicitando un fondo de $100 millones de pesos para impulsar la educación dual, con lo que se ayudará a que las empresas y el talento puedan conectar más rápido.
Es un tema muy importante para darle oportunidad a los jóvenes a que puedan sumarse a las empresas que van llegando a Nuevo León y que están creciendo; la educación técnica tiene que complementarse con la práctica y creemos que esto es fundamental.
Sería para equipamiento de planteles educativos y material para las prácticas, principalmente; que lo que aprendan en los planteles lo puedan desarrollar en las empresas.
Juan Pablo García.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas