Tiene Nuevo León déficit de 70 mil viviendas por año
El déficit en este tema es evidente, ya que por año se requiere de al menos 70,000 casas, para personas o familias que llegan a vivir o trabajar en la entidad
- 25
-
Agosto
2024
El auge industrial que vive Nuevo León está generando una fuerte problemática: la falta de vivienda.
El déficit en este tema es más que evidente, ya que por año se requiere de al menos 70,000 casas, para personas o familias que llegan a vivir o trabajar en la entidad, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.
En entrevista exclusiva con El Horizonte, Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de dicho organismo, reconoció que aunque el nearshoring está atrayendo más empresas al estado, también se está elevando esa necesidad de servicios, comercios, pero principalmente de vivienda.
Dijo que aunque los desarrolladores siguen construyendo nuevos espacios habitacionales, esto lo hacen a marchas forzadas, pues cada vez llega más gente a vivir al estado.
“El sector inmobiliario se está beneficiando cada vez más con la llegada de la industria y entonces, que es lo que nos va a faltar ahora con esto, pues los servicios médicos, el transporte, pero un rubro muy importante es la vivienda y el comercio”, comentó
Reconoció que como entidad “nos ha rebasado la industria y tenemos un déficit de vivienda, los desarrolladores todos los días están construyendo casas y entregando casas pero hace falta reactivar la inversión en vivienda. Estamos viendo que hay un déficit en donde nos hace falta un 30% más de vivienda, porque cada año llegan 70,000 familias más y entonces se ocupan 70,000 casas para que vivan esas familias”.
Escobedo Garza indicó que la mayor necesidad de vivienda se presenta en municipios como Zuazua, Apodaca y Ciénega de Flores y ocurre para casas tanto de interés social como para el segmento de clase media o media baja.
“En la carretera que va de Laredo hacia Zuazua, veamos tan solo por las tardes cuantos camiones de personal pasan, y todos esos y van y dejan gente a esas empresas.
Hay un déficit de vivienda, si hay mucha industria, está el Interpuerto y empresas de logística, pero falta la vivienda, todos tienen que ir a dormir a Escobedo u otros municipios”, expresó.
Por ello, dijo tener confianza en que con el nuevo gobierno haya más apoyos para los trabajadores para que adquieran una vivienda y también para los desarrolladores, pues todo va de la mano.
De acuerdo con AMPI, habrá una desaceleración en la construcción de vivienda, ya que el año pasado la edificación de casas- habitación creció entre un 5% y 7% y este año se espera que cierre con un alza del 4 por ciento.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas