tiendita_cigarros_ce493a5a7d
Finanzas

Tienditas en riesgo ante la 'no exhibición de cigarros'

Cada negocio registra pérdidas, en promedio, de $8,500 pesos mensuales ante la implementación de la medida de 'no exhibición de cigarros'.


  • 05
  • Julio
    2023

La “no exhibición de cigarros” aplicada desde el arranque de este año ha generado un impacto en las ventas de tienditas del país, las cuales han caído hasta un 25% e incluso podrían estar en riesgo de cierre al ser este producto uno de los que más ingresos les genera.

Según los datos obtenidos por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, la medida ha afectado a cerca de 200,000 tienditas afiliadas, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en este primer semestre del 2023 y que están en riesgo de cerrar sus puertas.

Esto ha generado una caída de ventas en general que alcanza el 25%, al afectarse también las ventas indirectas de otros productos que se generan con la venta de cigarros, como lo son la leche y el huevo.

El 25% de pérdidas equivale aproximadamente a $8,500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, la inseguridad y la sobreregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300,000 empresas familiares que sostenidos con alfileres, un día sí y otro también enfrentan el dilema de seguir o cerrar, explicó dicho organismo.

“Las pérdidas llegan a ser de hasta $51,000 pesos en promedio, en este ultimo semestre, lo que han perdido los pequeños comercios por esta prohibición comercial injusta e ilegal; estas son ventas directas e indirectas, es decir, por la venta directa del cigarrillo y las indirectas cuando la clientela va y compra también otras cosas en el punto de venta y eso lleva a 200,000 negocios a estar cerca del cierre”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Otros datos arrojan que el 51.7% de los pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad y lo confirma el 33.6% que manifestaron que han recibido de manera insistente ofrecimiento para vender cigarros piratas.

“Una suerte de acoso comercial por parte de los pandilleros que con la prohibición han tomado la ofensiva en la búsqueda de controlar el mercado de la venta de cigarros en el país”, añadió.

"Las afectaciones por la no exhibición de cigarros en los pequeños comercios de México, medida impuesta irregularmente en las más recientes reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, y promovidas por la COFEPRIS, provocan pérdidas económicas, ponen en un mayor riesgo la salud pública, debilitan la recaudación fiscal, promueven mayor informalidad e inseguridad, y dejan al borde del cierre a miles de negocios del país”, explicó Rivera.

¿Qué pasa en Nuevo León?

  • 44.83%  No está de acuerdo en la prohibición de exhibición de cigarros en sus tiendas
  • 6.9%     Dice que le afecta la medida de la prohibición de exhibición de cigarros en sus tiendas, entre un 10% a 20%.
  • 32.14% Dice que le han ofrecido vender cigarros piratas
  • El costo de las cajetillas ha aumentado del 2022 al 2023 de los $70 pesos hasta los $85 pesos ahora en el 2023. 

Comentarios

publicidad
×