inflacion_en_alimentos_3a3df20db9
Finanzas

Se ubica México entre países con alta inflación en alimentos

México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) con mayor inflación en alimentos con una 6.5%


  • 20
  • Agosto
    2024

México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) con mayor inflación en alimentos. 

De acuerdo con un ranking publicado por el organismo, el país reporta una tasa de 6.5% en este tema, según datos al mes de mayo.

Con ello solo es superado ampliamente por Turquía, que registra 68.1 por ciento.

Después de México se ubican Chile, Colombia y España, que reportan una inflación en alimentos de 6.1%, 5.3% y 4.2%, respectivamente.

“La inflación de los alimentos de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en el 4.7% en junio desde el 4.85% de mayo”, refiere un reporte

Además, un mes atrás, en abril de 2024, los alimentos se encarecieron un 4.8%, por debajo de la subida del 4.9% de marzo, mientras que los precios de la energía repuntaron al 1.2% desde el 0.6% de marzo, cuando se adentraron en terreno positivo por primera vez desde abril de 2023, se añade.

Desde enero pasado, la tendencia se venía venir, y es que México registró una de las seis variaciones anuales más altas en la inflación de alimentos entre los 36 países miembros de la OCDE.

En ese entonces, el registro anual para la inflación de alimentos mexicana, fue de 7.3%, con lo que se alejó de la media reportada por los países OCDE en este mismo segmento, que fue de 6.2 por ciento

Al cierre de julio, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en México alcanzó $1,896.57 pesos, una variación de 1.02% al aumentar su precio en promedio $19.10 pesos, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la OCDE alertaron que los precios de los productos agrícolas podrían mantenerse altos para el consumidor final en la próxima década ante la imposibilidad de reflejar la ligera disminución estimada en las cotizaciones internacionales.

“Se proyecta una ligera caída en los precios internacionales reales de referencia de los principales productos agrícolas durante los próximos diez años, pero esto podría no reflejarse en los precios minoristas locales de los alimentos”, señalan en el reporte “Perspectivas Agrícolas 2024-2033″.


Comentarios

publicidad
×