Se agotan espacios industriales en Nuevo León
Nuevo León enfrena un nuevo reto en cuanto a la sobredemanda de espacios industriales generada por el nearshoring que estará llegando y creciendo
- 04
-
Enero
2024
Nuevo León enfrenta un nuevo reto: la falta de espacios industriales que demandan las inversiones que estarán llegando y creciendo en el estado.
Los expertos alertan que la diferencia entre lo que se necesita y lo que se tiene disponible hoy es abismal.
Por ejemplo, la demanda de naves industriales es de por lo menos 2 millones de metros cuadrados de espacios de este tipo. Sin embargo, la disponibilidad apenas y alcanza los 200,000 metros cuadrados en la entidad.
Esto significa que el mercado de Nuevo León sólo cuenta con el 10% de los espacios que realmente se necesitan, según arrojan datos de la firma Colliers Monterrey.
A diciembre de 2023, se tenían monitoreadas 178 propiedades industriales en construcción y se espera que éstas se concluyan durante 2024 e inicios de 2025. En cuanto a las naves industriales que se encuentran en planeación, se registraron 47 propiedades; sin embargo, éstas se podrían agregar al inventario hasta finales de 2024 o en 2025.
Temen alzas en precios
En entrevista, Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey, mencionó que esta situación podría derivar en una mayor alza en precios, por lo que hay riesgo de que las inversiones también volteen hacia otro destino.
Si mezclamos tasas de interés, inflación y poca oferta, por lógica el tema de los precios de construcción y renta van a ir en aumento, y ahí es donde se va a complicar un poco.
Sergio Reséndez.
En octubre pasado, El Horizonte ya había anticipado que ante una menor oferta de naves industriales en Nuevo León, los precios de renta de este tipo de espacios se han disparado en casi un 50%, esto luego de que arreció la relocalización de empresas.
Es justo este fenómeno el que está propiciando que cada vez más compañías se interesen en llegar al estado, que ya acapara más del 76% de las inversiones que llegan por este tema.
Continúa la tendencia a la baja de la disponibilidad, la cual es ocasionada principalmente por la tendencia del nearshoring. La demanda por espacios industriales se mantiene activa en la región norte del país y este acelerado crecimiento ha impulsado el desarrollo de proyectos built to suit o hechos a la medida, ya que el ritmo de la demanda continúa superando el ritmo de la construcción especulativa.
Sergio Reséndez.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas