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Finanzas

Plaza Áuriga: La pieza que detonó grave crisis de IDEI

La empresa regiomontana apostó por la Plaza Áuriga con la esperanza de tener mayor liquidez y salir de los problemas financieros pero ocurrió todo lo contrario


  • 06
  • Septiembre
    2024

La crisis financiera que enfrenta la empresa regiomontana Internacional de Inversiones (IDEI) tuvo un detonante: el proyecto de la Plaza Áuriga.

Y es que, la compañía, cuyo presidente ejecutivo del Consejo de Administración es Alberto de la Garza Evia apostó a esta obra de una plaza comercial localizada en el municipio de San Pedro con la esperanza de tener mayor liquidez y salir de sus problemas financieros; sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Lo que buscaba IDEI con este proyecto, en él que invirtió $2,400 millones de pesos, era convertirlo en un ancla que la salvara de la debacle en sus finanzas, pero no fue así y terminó por detonar sus números rojos convirtiéndose en un fracaso.

Fuentes allegadas al sector revelaron a El Horizonte señalaron que Áuriga, que además es el único proyecto comercial que IDEI ha desarrollado en los últimos diez años, tiene un peso relevante en el portafolio de la compañía al representar un 20% de su deuda, la cual asciende a $12,115 millones de pesos.

"Áuriga era un ancla, o funcionaba muy bien y te iba a dar una muy alta rentabilidad o era un fracaso que tiene la cualidad de arrastrar a toda la empresa. Si ellos tuvieran la capacidad de vender ese centro comercial, saldrían de todos sus problemas. Ya pasaron todas las Fibras de México, nadie lo quiso compra, es un centro comercial que no es rentable.

Es un proyecto que tiene esa cualidad de arrastrar a los demás proyectos, porque representó una inversión muy alta, entonces sin capital de empresa y con el crédito ya agotado, ya no hay una línea disponible y si tienen problemas de flujo, pues ¿de dónde van a sacar el dinero para arreglar todo el problema que se les vino?”, cuestionó una las fuentes consultadas por este medio.

Esto significa que Áuriga -que comenzó a construirse a finales de 2018 y terminó de edificarse en 2021, con más de 14 meses de retraso en su entrega - fue una apuesta fallida para IDEI, comentó otra de las fuentes.

Incluso, esta obra pone en riesgo la viabilidad del resto de los proyectos que tiene la empresa, principalmente de departamentos.

“Lo de Áuriga fue un tema de la empresa de apostarle a que iba a ser un proyecto muy ganador, que iba a dejar mucho flujo y que podría arreglar los problemas de los otros proyectos y fue totalmente al revés. Ese proyecto puso en riesgo a todos los proyectos de departamentos, el dinero que se necesitó para hacer este proyecto salió de muchos proyectos de departamentos de la empresa.

Si fuera un proyecto ganador o rentable te diera flujo, pero en lugar de eso le está quitando flujo”, añadió la fuente.

La empresa además falló en su intento por atraer marcas de lujo a este complejo, por la evidencia que lo que obtiene de rentas sigue siendo muy poco y no es suficiente para cubrir gastos y costos del centro comercial.

Entre algunos números se informó que la ocupación de la plaza Áuriga hoy es de alrededor de 75%, pues el resto de los locales están desocupados y no aportan nada a su operación.

En el “ojo del huracán”

Como se recordará, Internacional de Inversiones(IDEI) es una empresa que ha estado en “el ojo del huracán” a lo largo de poco más de un año, tras estar involucrada en diversos conflictos como irse a un concurso mercantil por falta de liquidez.

El Horizonte publicó que la empresa enfrenta problemas de retrasos en la entrega de departamentos a sus compradores, incumpliendo así a las fechas programadas tras aplicar esquemas de preventas.

A finales de julio incluso se dio a conocer que hubo casos de quejas por este motivo que llegaron hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El pasado 20 de marzo también se dijo que justo con su “cambio de timón”, es decir, con la llegada de Jorge Martínez Páez a la dirección general de IDEI en octubre de 2023, la empresa comenzó a vivir una notable crisis en sus ventas, al desplomarse 84% justamente en el periodo en que el empresario tomó el mando.

Posteriormente, en mayo se informó que para salir del “boquete” financiero que padece, la desarrolladora requeriría de un “rescate” de cerca de $2,000 millones de pesos, que obtuvieron originalmente de sus clientes y que están invertidos en proyectos sin terminar.

De 12 proyectos activos que tenía IDEI en construcción, solamente en tres cumplió con los tiempos y en nueve ya se incumplió o está por incumplirse.


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