'Pinta gris' la economía rumbo al cierre de 2024
La economía mexicana tendrá un cierre de año complicado, lo que afectará el crecimiento anual de México, el cual se estima sea de 1.3%
- 22
-
Agosto
2024
La economía mexicana tendrá un cierre de año complicado, lo que afectará el crecimiento anual de México, el cual se estima sea de 1.3%, en el escenario más pesimista.
Esto será muy por debajo del 3.2% del año pasado y registraría su crecimiento más bajo en la última década.
De acuerdo con las proyecciones más recientes analistas y diversos organismos, a economía se ve afectada por una menor demanda y posible desaceleración en Estados Unidos, principalmente.
Según un análisis de Banco Base, tras la publicación del PIB trimestral, los pronósticos fueron ajustados a la baja para el crecimiento de México, de 1.6% a 1.3% anual.
“Si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria”, comentó
Además, considerando que este fue año fue de elecciones, Base dijo que de acuerdo con datos disponibles desde la década de 1980, el crecimiento promedio del PIB en años de elecciones presidenciales en México es de 2.92% y cae a una contracción promedio de 0.62% en el primer año de administración.
Otra proyección es la que arroja la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” del Banco de México(Banxico) correspondiente al mes de julio, en donde se indica que se espera que la economía crezca 1.8% en 2024.
A su vez, Citibanamex a través de su “Examen de la Situación Económica de México” dijo que proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, de 1.9% para este año.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó sus estimados de crecimiento para la economía de México de 2.5% a 1.9% para 2024 ante la posibilidad de que Estados Unidos enfrente una desaceleración en los siguientes meses.
El pronóstico más optimista es el del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en días recientes dijo que la economía mexicana podría crecer 2.2%, sin embargo esta proyección viene a la baja, pues anteriormente había señalado que podría hacerlo en 2.4 por ciento.
“El ajuste a la baja en las perspectivas económicas de México en 2024 se debe a una moderación en la demanda”, aseveró
BBVA Research dijo que revisará sus pronósticos de crecimiento para 2024 una vez que se conozca la reforma al sistema judicial que podría tener impactos significativos en la inversión.
En marzo pasado dijo que la estimación era que la economía creciera 2.5% como resultado del menor dinamismo de la inversión y la relativa resiliencia que se observa en el comportamiento del consumo privado en el país.
Riesgos para el crecimiento económico
Factores de riesgo internos
- La sucesión de poder. El primero de septiembre entrará en funciones el nuevo Congreso de la Unión que estará conformada en su mayoría por miembros de la coalición liderada por Morena. Un mes después, el primero de octubre, tomará protesta Claudia Sheinbaum como presidenta de la República. Si bien lo visto durante las campañas parecen indicar una continuación de la agenda promovida por López Obrador, existe la posibilidad de que Sheinbaum se desvíe hacia una ideología más moderada y ortodoxa.
- La posibilidad de que se apruebe la reforma judicial propuesta por López Obrador. Su aprobación podría dejar a los ciudadanos y participantes del mercado en un estado de indefensión ante actos de las autoridades, lo cual sin duda terminaría por disminuir de forma considerable el potencial de crecimiento y desarrollo económico de México.
- La disminución en la inversión pública por falta de espacio fiscal, que tras el endeudamiento incurrido en el 2024 dejará al gobierno federal en necesidad de una consolidación fiscal sin recursos para inversión física.
- Otras iniciativas de reformas planteadas por el presidente, que pueden tener un impacto importante en la economía, particularmente las que buscan la desaparición de órganos autónomos en materia de competencia económica y organización industrial.
Factores de riesgo externos
- Las elecciones de Estados Unidos en noviembre, en las que se disputarán la presidencia el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidente Kamala Harris, que fue postulada por el partido Demócrata para reemplazar la candidatura de Joe Biden. Los pronósticos apuntan a que Trump saldrá victorioso en las elecciones. Durante su administración pasada pintó a México como uno de los principales competidores económicos de Estados Unidos.
- Una desaceleración en la economía de Estados Unidos, que afectaría negativamente las exportaciones mexicanas, así como la entrada de remesas y de inversión extranjera directa.
- La posibilidad de que conflictos geopolíticos ocasionen disrupciones en las cadenas de suministro y presiones al alza en costos de producción, lo cual podría traducirse en una mayor inflación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas