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Finanzas

Piden reconsiderar aumento de tarifas en aeropuertos de México

Advierten que el aumento de las tarifas podría generar un impacto negativo en los pasajeros, en las aerolíneas y en la competitividad del país


  • 25
  • Octubre
    2024

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación por el aumento planteado a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que cobran por los aeropuertos de México, ya que esto podría restar competitividad al país.

Esta inquietud fue externada por la IATA luego de la propuesta que hicieron los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) como el de Guadalajara y Tijuana y cuyos aumentos alcanzan hasta un 59.33% en las TUAs para vuelos nacionales y 39.74% para los internacionales.

A detalle se indicó que la TUA es un cargo que los pasajeros deben pagar por utilizar las instalaciones del aeropuerto, el cual puede reflejarse en el precio del boleto del avión. Este pago ayuda a cubrir los gastos de operación y mantenimiento del aeropuerto. 

En un comunicado, la IATA apuntó que estos porcentajes son los “más altos de la región”, lo cual podría tener un impacto negativo en los pasajeros, en las aerolíneas que operan en los aeropuertos mexicanos y en la competitividad de México.

En ese sentido, la IATA hizo un llamado urgente a que se implementen procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas en los aeropuertos que operan a nivel nacional.

Lo anterior garantizará que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén informadas y puedan participar activamente en el proceso de aprobación de los Planes Maestros de Desarrollo y la integración de la Tarifa Máxima Conjunta, que resulta en la TUA.

“Como sucede en el resto del mundo, la opinión y necesidades de las aerolíneas debe ser tomada en cuenta de manera efectiva en la definición de los incrementos en tarifas y costos aeroportuarios”, aseveró.

También instó a crear un diálogo constante entre los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y otros actores del sector para analizar los cambios propuestos y sus impactos.

La asociación también sugirió establecer un plazo adecuado para implementar los cambios en tarifas, a fin de que las aerolíneas ajusten sus procesos internos y los pasajeros puedan planear sus viajes.

La inquietud de la IATA también fue respaldada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien señaló que “es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios”.

Entre algunos datos se informó que, de enero a agosto de este año, cerca de 70 aerolíneas en el país operaron casi 700 rutas, transportaron a más de 80.2 millones de pasajeros, movilizaron 521,000 toneladas de carga y registraron 562,000 vuelos.


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