8_dolar_peso_a7aec9e3db
Finanzas

Peso mexicano pierde casi 8% en tercer trimestre

En el tercer trimestre, el peso acumuló una depreciación de 7.51%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $17.6067 el 12 de julio y un máximo de $20.2181


  • 30
  • Septiembre
    2024

El tercer trimestre del año fue complicado para el peso mexicano, al acumular una pérdida de 7.51% frente al dólar.

Según datos al cierre de mercados, el peso concluyó septiembre con una apreciación de 0.17% , cotizando alrededor de $19.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de $20.1491 pesos por dólar el 5 de septiembre y un mínimo de $19.0666 pesos el 18 de septiembre. 

Sin embargo, en el tercer trimestre, el peso acumuló una depreciación de 7.51%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $17.6067 el 12 de julio y un máximo de $20.2181 pesos el 5 de agosto, también máximo en el año. 

Con esto, el peso suma dos trimestres consecutivos de depreciación, acumulando una caída de 18.93% en este periodo, siendo la mayor depreciación en un periodo de dos trimestres desde junio del 2020, cuando el peso acumuló una caída de 21.48% en la primera mitad de ese año, explicaron analistas

De esta manera, en los primeros nueve meses del 2024, el peso acumula una depreciación de 16.04%, ubicándose como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, solo por detrás del peso argentino que acumula una caída de 19.82 por ciento.

A detalle señalaron que la depreciación del peso durante el tercer trimestre se debió a la combinación de los siguientes factores como la aversión al riesgo sobre México por el resultado de las elecciones del 2 de junio. 

En julio continuaron observándose presiones al alza para el tipo de cambio, luego de que Morena y partidos de coalición obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi lograron la mayoría calificada en el Senado, lo que elevó la probabilidad de que se aprobaran reformas constitucionales.

“En septiembre se aprobaron tres reformas constitucionales, de las cuales dos deterioran el marco institucional de México. La primera, es la del Poder Judicial, que fue aprobada el 11 de septiembre por la Cámara de Senadores y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 del mismo mes, a pesar de que 6 jueces emitieron suspensiones a la discusión y votación de la reforma, y un tribunal emitió una suspensión a su publicación”, comentó Grupo Financiero Base en un reporte.

Agregó que en la reforma destaca la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular. Los partidos políticos tendrán peso sobre la elección de candidatos a ocupar los cargos, lo que pone en riesgo la división de poderes. 

"Al debilitarse el marco jurídico, es probable que se frene el crecimiento de la nueva inversión, lo que limitará el crecimiento económico potencial", alertó.

La segunda reforma relevante permite que el ejército asuma el control de la Guardia Nacional, que a su vez será responsable de la seguridad pública en el país. 

"Lo anterior es visto como un paso hacia la militarización de la seguridad pública", puntualizó.


Comentarios

publicidad
×