uca_2023_07_10_T000344_082_d4f6a4e35d
Finanzas

Mexicanos comen cada vez más granos del extranjero

Durante el 2022 la dependencia de comprar al exterior era de un 51%, ahora es casi el 60%, ante una menor producción a nivel nacional.


  • 10
  • Julio
    2023

Los mexicanos cada vez dependemos más del extranjero para abastecernos de alimentos como los granos, siendo el frijol, maíz y trigo algunas de ellos.

Y para muestra es que las importaciones de esos productos lograron un repunte de 13% durante enero-mayo de este año, con relación a igual lapso del 2022.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reflejan que eso representa un volumen récord para la importación de granos, para un periodo similar.

Según cálculos, hoy las importaciones de granos abastecen casi el 60% de la demanda nacional, la cual incluye productos como frijol, maíz y trigo. La cifra es mayor al 51% que se registró un año atrás, en 2022.

La dependencia que tenemos del extranjero es clara, pues mientras las compras se han disparado 13% en el periodo, la producción en México ha caído 8%, lo que significa que “no podemos abastecer” la demanda que se registra a nivel nacional.

Incluso, en consumo de granos básicos, como frijol, maíz y trigo. México reporta un alza de 3% en los primeros cinco meses del año, el cual es abastecido en gran medida por productos o granos que se compran del extranjero.

Por mencionar algunos ejemplos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas refiere que la importación de maíz – y el cual es uno de los insumos claves para la producción de tortillas- reporta compras récord al sumar 8.4 millones de toneladas en el acumulado al mes de mayo.

Por su parte, las compras de trigo subieron a niveles récord al llegar a 2.35 millones de toneladas, 9% más que lo registrado el año previo, en igual lapso.

La soya también alcanzó un récord de compras en la parte de las oleaginosas con 2.84 millones de toneladas durante enero-mayo de 2023.

Además, el frijol por la baja cosecha nacional en lo que va del año ha permitido que se tripliquen las importaciones contra el año pasado.

El único producto de esta familia que reportó una disminución en sus importaciones durante el lapso fue el arroz, cuyas compras totalizaron en 373,000 toneladas, el volumen más bajo desde 2015.

Como referencia cabe mencionar que México batió récord en sus importaciones agroalimentarias desde Estados Unidos en 2022 con $28,190 millones de dólares de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país. Ese valor supone un aumento interanual de 11.7% y un alza de 46.2% sobre el nivel de 2019, año previo a la pandemia.


Comentarios

publicidad
×