Mexicanos ahora comen más carnitas y pollo del extranjero
Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, son algunos de los países extranjeros de donde viene la carne que se consume en el país
- 04
-
Diciembre
2023
México está comprando más carne y pollo desde el extranjero con relación a hace un año.
Esto se refleja en las importaciones del sector pecuario, que incluye carne de res, de cerdo y de pollo, las cuales se han incrementado tanto en volumen como en valor, comparando el acumulado de enero-octubre de este año contra igual lapso de 2022.
Por ejemplo, en dicho periodo, las compras totales de carne subieron en 7.1% en volumen al sumar 2,274 toneladas métricas y un alza de 8% en valor al llegar a $4,892 millones de dólares.
Crecen las importaciones y bajan las exportaciones de carne, incluso las importaciones de carne procedentes de Sudamérica suman casi 193,000 toneladas métricas,8.4% de las importaciones totales, en las que destacan pollo y cerdo.
Explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un análisis.
Especificó que en el caso del bovino descendieron en 10.8% las exportaciones de carne de res, con casi 257,000 toneladas métricas, sin embargo, las importaciones de carne son mayores 17.7% en volumen y 29.6% en valor; mientras el precio subió en 10.1 por ciento.
Se importaron de Brasil, de Argentina, de Chile y de Uruguay.
GCMA.
En lo referente a la carne de cerdo, señala que en el periodo, el volumen de exportaciones muestra una reducción de 12.4% y con una baja de 1.1% en el precio, el valor desciende en 13.4 por ciento.
Las importaciones mantienen su inercia alcista ante la fuerte demanda de la industria procesadora, alcanzando un récord de casi 1.3 millones de tm pese a un alza de 1.7% en el precio, el valor aumenta un 6.1 por ciento.
En la parte avícola o del pollo, el desplome en las exportaciones es mayor, de 49.8%, a pesar de que el precio disminuye en 24.5 por ciento.
En contraparte, las importaciones, principalmente de países como Brasil y Chile, tocan un récord con más de 812,0000 toneladas, un alza de 9.7%, aprovechando un descenso de 15% en el precio; ante ello el valor comercial baja 6.7 por ciento.
En febrero, Juan Ley Zevada, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, aseguró que las importaciones de carne de Argentina y Brasil no representan un riesgo comercial, ya que complementan y ayudan en el abasto del alimento en el país.
Hablando a nivel local, El Horizonte publicó que el sector ganadero de Nuevo León está en alerta, pues se ha visto afectado por la sequía, al grado de que hoy el inventario sigue recuperándose y enfrentando ''vacas flacas''.
Enrique Canales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, dijo que aunque el inventario poco a poco se ha ido recuperando, el ganado disponible ha perdido masa muscular.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas