mexicanos_ahora_comemos_mas_carne_del_extranjero_0b641a6efc
Finanzas

Mexicanos ahora comemos más carne del extranjero

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que en el caso del bovino, las importaciones de carne son mayores 19.4% en volumen y 29.1% en valor


  • 20
  • Septiembre
    2023

Los mexicanos ahora estamos consumiendo más carne del extranjero, pues las importaciones se han incrementado en el acumulado del año, tanto en volumen como en valor.

Por ejemplo, de enero a agosto de este año, las compras totales de carne (res, cerdo, pollo) subieron en 7.4% en volumen al sumar 1,806 toneladas métricas(tm) y un alza de 9.3% en valor al llegar a $3,841 millones de dólares.

En un análisis, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que en el caso del bovino, las importaciones de carne son mayores 19.4% en volumen y 29.1% en valor; mientras el precio subió en 8.1% por ciento.

Se importaron 283 tm de Brasil, 117 tm de Argentina, 64 tm de Uruguay y 77 de Chile.

En el caso del porcino, las importaciones mantienen su inercia alcista ante la fuerte demanda de la industria procesadora, alcanzando un récord de casi 1.03 millones de tm pese a un alza de 5.5% en el precio; el valor aumenta un 9.3 por ciento.
Se importaron más de 14 mil tm de Chile y 8 mil tm de Brasil.

En la parte avícola, las importaciones tocan un récord con 647 mil toneladas, un alza de 11.2%, aprovechando un descenso de 17.7% en el precio. Se importaron más de 108 mil tm de Brasil y casi 13 mil de Chile.

Recientemente, El Horizonte publicó que el sector ganadero de Nuevo León está en alerta, pues se ha visto afectado por la sequía, al grado de que hoy el inventario sigue recuperándose y enfrentando “vacas flacas”.

Enrique Canales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, dijo que aunque el inventario poco a poco se recupera, el ganado disponible ha perdido masa muscular.

El inventario hasta ahorita no me han reportado algún movimiento, tenemos la esperanza de que este mes llueva, la gente sigue conservando su ganado, no ha tomado la decisión, o no ha tomado la decisión de reducir el inventario o vender con la esperanza de que con una lluvia se recupere la cobertura vegetal y con eso ya podamos recuperar la pérdida de peso que ha tenido el ganado.

Explicó.

En el ganado se mide su corporación del 1 al 10 y digamos que cuando no hay alimento, no hay agua, el ganado va sacrificando de su reserva, masa muscular, no se carga, no se preña o pudiera abortar en casos muy críticos, añadió.


Comentarios

publicidad
×