burocracia_e1568161647801_c688c6d1c6
Finanzas

Le 'pega' alta burocracia a empresas multinacionales

La actividad reguladora en Latinoamérica es un 31% más cara que en Europa (la región más económica) y un 65% más lenta que en Norteamérica.


  • 01
  • Agosto
    2023

Los altos niveles de burocracia y la lenta adopción de procesos digitalizados en toda América Latina (Latam) son algunas de las razones clave por las que la región es una de las jurisdicciones más caras y complejas para que operen las multinacionales.

Según datos recopilados por Mercator en su Informe Especial Latam Entity Portfolio Managemen, operar en Latinoamérica es, en promedio, un 31% más costoso que en Europa (la región más económica) y un 65% más lento que en Norteamérica (la región más rápida). A detalle explica que los retos a los que se enfrentan las multinacionales se deben a la complejidad de los requisitos formales dentro de las jurisdicciones de Latam, la segmentación de las autoridades locales, las importantes obligaciones de traducción y la necesidad de una presencia local, lo cual conlleva costos significativos.

La digitalización es otro obstáculo importante y es que América Latina está muy por detrás de Europa y Asia en lo que respecta a la unificación y simplificación de los procesos de gobierno corporativo.

Por jurisdicciones, Panamá se perfila como el lugar más favorable para establecer y mantener entidades en 2023, teniendo en cuenta el costo total y el tiempo necesario para gestionarlas; le siguen Ecuador y las Islas Caimán.

En tanto que las Islas Vírgenes Británicas y Ecuador son las jurisdicciones más económicas y rápidas, respectivamente. 
Por el contrario, El Salvador y Guatemala se sitúan como las jurisdicciones más caras y lentas, respectivamente, y México como la tercera jurisdicción más lenta y cara.

En este contexto, durante el informe se muestra que México se sitúa como la jurisdicción con el mayor número de actividades, superando incluso a Brasil; pero también es el segundo país más complejo en general para establecer entidades en Latam si se sopesan tanto el costo como el tiempo necesarios para completar las actividades.

Al considerar el tiempo necesario para completar las tareas reglamentarias en las jurisdicciones de Latinoamérica, en México, las multinacionales tardan un 925% más que en la jurisdicción más rápida, Ecuador, debido a obstáculos como el largo proceso de registro que en algunos casos puede prolongarse varios meses. 
En cuanto al costo de las actividades reguladoras en las jurisdicciones de América Latina, en México es un 102% más caro llevar a cabo actividades ad hoc que en la jurisdicción donde es más económico, Ecuador.

Esto se debe, entre otras razones, al hecho de que México cuenta con diversos estados, cada uno con procedimientos diferentes y administrados por autoridades distintas, lo que significa que se requieren múltiples solicitudes sólo para un cambio, derivando en un sobrecosto.

Si bien aquí se ofrecen numerosas oportunidades para las empresas internacionales, aquellas que decidan operar y mantener entidades en esta jurisdicción deben ser conscientes de la complejidad y la necesidad de contar con profundos conocimientos locales para operar con efectividad, recalcó Mercator en su informe


Comentarios

publicidad
×