
Gobierno impulsa sello 'Hecho en México' ante aranceles de EUA
"El Plan México" presentado por la presidenta mexicana, tiene como objetivo principal posicionar a México como la décima economía mundial para el año 2030
- 18
-
Febrero
2025
Este martes entraron en vigor las nuevas reglas para el uso de la marca "Hecho en México", y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard encabezó el evento para presentar el Consejo Consultivo Hecho en México en la sede de la Secretaría de Economía.
La marca o el sello "Hecho en México" significa proyectar a un país competitivo y unido, y su amplia promoción obedece al entorno de incertidumbre actual en el comercio internacional, resaltó Marcelo Ebrard.
Esta tercera actualización del distintivo, también busca fomentar la sustitución de importaciones y potenciar la manufactura nacional en medio de los posibles impuestos comerciales del 25 % del presidente estadounidense, Donald Trump.
Esta iniciativa empuja también la protección de la industria nacional al "no permitir contrabando y piraterías, proteger la propiedad intelectual, defender las empresas de México, sean pequeñas, micro, sean unicornios, sean 'startups' (emergentes)", señaló Ebrad
Esta estrategia es presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. "El Plan México" tiene como objetivo principal el posicionar a México como la décima economía mundial para 2030. Para ese año, se espera que el 50% del consumo de productos en el país provenga de la producción nacional. Esto contribuirá a reducir la dependencia de importaciones y fortalecerá la industria local.
Ebrard comentó que promoverá el sello 'Hecho en México' en su próxima visita a Washington, donde presumirá del crecimiento de sectores clave como la industria aeronáutica, los dispositivos médicos y la tecnología.
Proceso de certificación y requisitos
El Diario Oficial de la Federación (Dof), dicta que el distintivo solo podrá usarse en productos fabricados en México junto a un filtro que cumpla con al menos un 60 % de insumos nacionales y que cumplan con estándares de calidad adecuados.
Después las empresas aprobadas, deberán presentar una solicitud ante la Secretaría de Economía y someterse a una evaluación para verificar el cumplimiento de los requisitos.
"La iniciativa privada ayudará a elevar el contenido nacional en las exportaciones y a fortalecer la capacidad industrial del país", presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
“El distintivo ‘Hecho en México’ representa una gran oportunidad para demostrar al mundo nuestra capacidad manufacturera y nuestro compromiso con la calidad", afirmó Cervantes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas