
Empresas chinas seguirán 'tomando el riesgo' e invertirán en NL
La incertidumbre sigue, pero la cultura de los chinos y su apuesta por los nuevos negocios no cesará, principalmente en mercados como el industrial
- 24
-
Febrero
2025
Pese a un escenario adverso marcado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, las empresas chinas seguirán "tomando el riesgo” e invirtiendo en México e incluso Nuevo León, en donde tienen una gran presencia.
Expertos consultados por El Horizonte afirman que la incertidumbre sigue presente, sin embargo, la cultura de los chinos y su apuesta por los nuevos negocios o proyectos no cesará en los próximos meses, principalmente en mercados como el industrial.
La inercia generada por el nearshoring desde hace poco más de un par de años seguirá presente, afirmó Ramiro González, experto constructor de fábricas internacionales chinas.
El punto a favor y que tiene gran peso en la toma de decisiones es la ubicación estratégica sobretodo de entidades como Nuevo León y desde donde se tiene una cercanía y gran vínculo de negocios con Estados Unidos.
“En los últimos dos años aumentó la presencia de empresas chinas considerablemente para venir a producir en México y venderle a Estados Unidos. Al chino le gusta comprar tierras y prefieren tener sus propios inmuebles para establecer sus fábricas antes que rentar naves especulativas. Ellos le apuestan a la funcionalidad y a la velocidad de la construcción de naves industriales para producir lo más pronto y así venderle a Estados Unidos”, explicó en entrevista.
En opinión de González, la llegada de los chinos “no se va a detener”, pues por lo pronto sigue siendo más conveniente para las empresas de este origen establecerse en México para venderle a dicho mercado.
El plan A de los chinos es establecerse en México para venderle a Estados Unidos, pero sin embargo el plan B es venderle a México y también a otros países.
“Desde mi punto de vista, la llegada de chinos inició y no se va a detener”, enfatizó.
Mencionó que las compañías chinas actualmente están abarcando alrededor de un 30% de las inversiones en el estado y mayormente son empresas de manufactura, y ligadas al ramo automotriz.
En semanas recientes, El Horizonte publicó que durante 2023- 2024, China concentró la mayor parte de la inversión que se realiza en parques industriales, con un total de $5,000 millones de dólares, según el estudio “Nearshoring” elaborado por la consultora Integralia.
Expertos destacaron que esto ocurre pese a la preocupación e incertidumbre que ha generado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP) destacó el avance que ha tenido la oferta de espacios de este tipo a raíz de la relocalización de empresas y en donde actualmente existen alrededor de 500 parques industriales.
“El auge del nearshoring…ha generado una demanda sin precedentes por espacios industriales estratégicamente ubicados”, aseveró.
Destacó que las inversiones en este rubro seguirán presentes y sumarán $6,100 millones de dólares este año.
De acuerdo con Colliers Monterrey, en Nuevo León, el inventario de naves industriales ha crecido casi un 10% en el último año.
Al cierre del cuarto trimestre del 2024, se tienen monitoreadas 1,802 naves, que suman un total de 22 millones 179,126 metros cuadrados.
Además se tienen monitoreadas 57 propiedades industriales en construcción y otras 66 en planeación, las cuales se podrían agregar al inventario durante el 2025 - 2026.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas