Economía de Nuevo León crecerá 3.4% en el 2023
Se espera es que este año alcance un repunte que la coloque por arriba del esperado para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional
- 06
-
Diciembre
2023
Las proyecciones económicas y de crecimiento para Nuevo León para el cierre de 2023 apuntan a un mejor escenario que el que se estimaba al arranque de este año, y donde incluso rebasará lo alcanzado en 2022, destacaron los industriales del estado.
Y es que lo que se espera es que este año, su Producto Interno Bruto (PIB) alcance un repunte de 3.4%, colocándose muy por encima del 1.3% que se pronosticaba al iniciar este 2023.
También superará el 3.2% registrado en el 2022, año que se vio favorecido al ser el primero post pandemia.
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, destacó en rueda de prensa que uno de los principales impulsores de este avance es el sector manufacturero.
Con este avance, la entidad crecerá por arriba del 3.2% esperado para el PIB nacional en 2023.
Habíamos dicho que los pronósticos para que la economía de México creciera este año 1.3% y por suerte nos hemos equivocado y estamos viendo un crecimiento económico en el país y en Nuevo León mucho más alto de lo que habíamos esperado.
Esperamos que el PIB crezca en 2023 3.2% y el de Nuevo León 3.4% y son mucho más altos de lo que habíamos esperado.
De destacar en Nuevo León no solo la generación de empleos sino que el PIB industrial está creciendo en 4.3%; el gran motor del crecimiento de Nuevo León sin duda es la industria, la manufactura.
Máximo Vedoya.
Para 2024, la proyección apunta que el PIB de México crezca 2.1% y el de Nuevo León un 2.7%, enfrentando riesgos como las altas tasas de interés.
Vedoya descartó que el escenario político que se vive en la entidad esté afectando o vaya a impactar en la llegada de inversiones, como producto del nearshoring.
No obstante reconoció que para seguir aprovechando las bondades del nearshoring se debe trabajar en el reforzamiento de infraestructura carretera, de energía, agua, entre otras.
Nuevo León seguirá aprovechando nearshoring, pero para eso hay que trabajar en generar las condiciones para que esas inversiones lleguen.
Todas estas inversiones y anuncios son procesos que llevan tiempo, se tardan 3 o 4 años en empezar a producir, entonces las proyecciones de crecimiento se van a ir dando con el tiempo, y un crecimiento de 2.7% para Nuevo León (en 2024) que es una economía grande no es nada malo, al contrario, dadas las circunstancias es muy bueno.
Sin duda elecciones que justo caen el mismo año en los dos países algo de incertidumbre van a traer pero no creo que vaya a haber muchos cambios; en Nuevo León la situación hoy ya está aclarada y lo que se tiene que hacer es dialogar y trabajar a futuro en los problemas que aquejan a Nuevo León y trabajar con el gobierno para que inversiones vayan o sigan llegando. No veo un impacto.
La caintra destacó que Nuevo León no solo la generación de empleos sino que el PIB industrial está creciendo en 4.3%; el gran motor del crecimiento de Nuevo León sin duda es la industria, la manufactura.
Máximo Vedoya.
Para 2024, la proyección apunta que el PIB de México crezca 2.1% y el de Nuevo León un 2.7%, enfrentando riesgos como las altas tasas de interés.
Vedoya descartó que el escenario político que se vive en la entidad esté afectando o vaya a impactar en la llegada de inversiones, como producto del nearshoring
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas