Aporta NL el 30% del empleo manufacturero en el país
El empleo manufacturero de Nuevo León pasa por un buen momento al contribuir con un 30% de los puestos generados en el país dentro de este sector
- 30
-
Septiembre
2024
A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el empleo manufacturero de Nuevo León pasa por un buen momento al contribuir con un 30% de los puestos generados en el país dentro de este sector.
Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) arrojan en específico que tan solo durante el mes de agosto, el empleo en el sector manufacturero a nivel nacional disminuyó en 7,000 puestos; mientras que en Nuevo León añadió 1,677 empleos.
No obstante, en el acumulado del año, el sector manufacturero de la entidad ha generado cerca de 30,000 puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se han creado poco más de 100,000.
“Es decir, la industria ha aportado cerca del 30% de los nuevos puestos de trabajo en este sector”, indicó la Caintra Nuevo León en un análisis.
Agregó que el empleo manufacturero del estado mantiene avance en 2024 y ha demostrado una notable resiliencia frente a la caída del empleo en el país.
No obstante reconoció que también se observa una desaceleración en el sector que muestra cada vez una menor generación de puestos de trabajo.
Dado lo anterior consideró que es necesario mantener el impulso a la industria del estado, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras para que continúen generando más y mejores empleos para la población.
“A través de trámites y regulaciones ágiles, así como de mayores recursos para capital de trabajo a tasas y términos competitivos. La industria puede seguir aportando más al país, y es necesario garantizar las condiciones para ello”, subrayó la Caintra, Nuevo León
Mientras tanto, los expertos anticipan que la manufactura seguirá marcando la diferencia y siendo uno de los principales impulsores del empleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB).
De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2024-2025” también se exploran las oportunidades que ofrece el nearshoring, un fenómeno que podría empujar de manera favorable a la economía mexicana en los próximos cinco años.
“Se espera que este modelo contribuya entre un 2% y 3% al Producto Interno Bruto, especialmente en sectores como la manufactura y exportación”, señala
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas