nota_finanzas_isn_ac257831ea
Finanzas

Anticipan alza de 7% en recaudación de ISN en NL

Empresarios alertan que en 2025 habrá más acciones administrativas de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria, y un alza en el valor de las multas


  • 05
  • Diciembre
    2024

Para 2025, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en el estado podría crecer 7% con relación a un año atrás.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León anticipó que esto va de la mano a un escenario de mayor fiscalización.

Y es que el año próximo habrá más acciones administrativas de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria, pero también un aumento en el valor de las multas fiscales. 

De acuerdo a las iniciativas planteadas en el paquete fiscal para el próximo año, el gobierno estatal prevé para 2025 existan aumentos en la recaudación de ingresos propios –principalmente impuestos- de 8.9% respecto a los del 2024. 

En el Paquete Fiscal 2025 presentado por el gobierno de Nuevo León al Congreso local se observa que la iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado propone un aumento en el valor de las multas fiscales, así como mayor vigilancia y facultades de comprobación a los contribuyentes. 

“En 2025 no habrá nuevos impuestos. En contraste, se realizarán acciones administrativas que permitirán fortalecer los ingresos tributarios, tales como actos de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria”, advierte el gobierno estatal en su comunicado. 

Además, refiere, un análisis previo advertía que el gobierno estatal ha intensificado su labor fiscalizadora, que le ha redituado en al menos 10 puntos adicionales de recaudación del Impuesto Sobre Nómina del 2020 al 2023. 

De esta manera, para 2025 estima alcanzar una recaudación de $17,572 millones, un 7.2% respecto a la del 2024. 

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por las propuestas del gobierno del Estado en materia fiscal, señalando que pueden representar un reto adicional para las empresas.

“Entendemos la urgencia de incrementar los ingresos públicos, pero es fundamental que estas medidas no generen un impacto negativo en la actividad productiva. Es crucial trabajar en conjunto para asegurar que las empresas puedan mantener su productividad, especialmente en un contexto económico con desafíos tanto internos como externos”, comentó.


Comentarios

publicidad
×