Whats_App_Image_2025_02_10_at_11_25_51_PM_6b40eb013b
Finanzas

Alerta sector automotriz ola de riesgos ante aranceles 

El sector automotriz en México prevé que con la imposición de aranceles de 25% se desatarán una serie de riesgos que mermarán el crecimiento de dicha industria


  • 11
  • Febrero
    2025

El sector automotriz en México se encuentra en alerta, pues prevé que con la imposición de aranceles de 25% por parte del gobierno de Estados Unidos y que actualmente se encuentran “en pausa”, se desatarán una serie de riesgos que mermarán el crecimiento de dicha industria. 

Por ejemplo, se estima que habrá aumentos en los costos de las cadenas de suministros y una desaceleración en el nearshoring, lo que se traduciría en una menor llegada de inversión extranjera. 

También habría riesgos para el empleo en México y Estados Unidos, advirtió Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes(INA). 

“La imposición de aranceles podría reducir tiempos, turnos y despedir hasta personal debido a la caída de la producción tanto en México como en Estados Unidos. Se afectarían los costos de insumos y materias primas que utilizan las plantas de manufactura. 

Esta implementación de aranceles de 25% podría traer aumentos drásticos en los costos de producción, también habría desaceleración con el nearshoring y ralentización en la atracción de inversión extranjera y la expansión de plantas de manufactura de autopartes”, detalló.

Aunado a ello, el líder de la INA pronosticó que habría una reducción de exportaciones por una disminución en la producción” 

También consideró que habrá una distorsión del T-MEC y pérdida de la competitividad de la región de Norteamérica frente a Europa y Asia.

Este lunes, El Horizonte publicó que durante la “pausa” a la implementación de aranceles, México podría enfrentar un freno en la llegada de más inversiones, alertaron expertos. 

Y es que, durante este mes- que arrancó el pasado 3 de febrero- prevalecerá la incertidumbre en la toma de decisiones de las empresas sobre inyectar su capital o no en territorio mexicano, explicó Daniel Flores Curiel, investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Mencionó que incluso en mercados como Nuevo León el efecto más importante viene sobre la inversión, sobretodo en sectores sensibles como el automotriz. 

También pronosticó que hacia finales de febrero el tipo de cambio tenderá a incrementarse y acercarse a la barrera de los $21.00 pesos. 

“Esas inversiones estarán en pausa o más cautelosos. Es decir, la parte que se mantendrá detenida es la inversión, es decir, aunque se postergó la entrada de aranceles o probablemente se evite, como quiera hay incertidumbre sobre esto. 

Es probable que la inversión se detenga hasta que no se tenga claro si va o no a haber aranceles hacia el futuro”, mencionó

Desafíos por incertidumbre por aranceles 

Con la imposición de aranceles, el sector automotriz prevé que habría aumentos de costos en las cadenas de suministro.

A eso se suma que podría presentarse desaceleración del nearshoring e inversión extranjera.

La Industria Nacional de Autopartes(INA) además estima que habrá caída de las exportaciones y de la participación del sector automotriz en el Producto Interno Bruto(PIB) manufacturero.

De manera paralela también anticipó que podrían registrarse riesgos para el empleo tanto en México como en Estados Unidos.

Además de que se afectarían los costos de insumos y materias primas que utilizan las plantas de manufactura y que habrá una distorsión del T-MEC y pérdida de la competitividad de la región de Norteamérica frente a Europa y Asia.

En días recientes, El Horizonte publicó que con la aplicación de aranceles de 25% a mercancías mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, los precios de productos en ese país podrían incrementarse más de 10 por ciento.

Por ejemplo los vehículos en Estados Unidos tendrán incremento de $3,000 dólares en el precio promedio por unidad por la aplicación del 25% de aranceles a las importaciones de México. 

“El efecto inmediato es que todos los productos mexicanos que se adquieren en Estados Unidos van a incrementar su precio, esto significa que para los consumidores norteamericanos el poder adquirir un producto mexicano va a representar un 25% más caro de su precio, de manera inmediata esto lo que hace para Estados Unidos es acelerar sus procesos inflacionarios”, expresó Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Al hablar de cuales son sectores más afectados debido a la participación que tienen México y Canadá dentro de las importaciones de Estados Unidos, un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en el caso de las partes para vehículos automotores México tiene una participación de 45% y Canadá de 11 por ciento.


Comentarios

publicidad
×